AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

03/04/2011 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

Policía Nacional y Guardia Civil alertan a los “amigos del wifi ajeno”: ¡Te metes en un lío!

Introducirse en redes wireless ajenas puede suponer graves riesgos de seguridad para nuestros equipos y la información que almancenamos.

Los especialistas advierten que al “reventar el wifi” de otras entidades o personas se puede cometer un delito.

La Policía Nacional y la Guardia Civil alertan dentro del Plan Contigo –su página en la red social Tuenti, en la que tienen más de 63.000 usuarios- que se tenga cuidado con meterse en redes de wireless (wifis) ajenas.

Los agentes pertenecientes a las unidades especializadas en seguridad y tecnología (la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil) advierten en www.tuenti.com/contigo de que el afán desmedido de algunos por asociar Internet al “gratis total” puede suponerle serios problemas de seguridad.

Riesgos para la información y claves de tu ordenador

Los especialistas señalan que se ha detectado una tendencia creciente de usuarios de programas para crackear o reventar las contraseñas de redes wireless, rompiendo el sistema de protección que éstas llevan. Mediante esta maniobra, algunos quieren utilizar la red de Internet ajena para conectarse gratuitamente a la Red.

Los agentes advierten de que usar estas aplicaciones que saltan las claves de seguridad de las redes wifi puede acarrear un grave riesgo de seguridad, pues se expone toda tu información y contenido almacenado en tu equipo, incluidas las claves y datos sensibles, en caso de que la otra persona supiera y quisiera investigar en tu ordenador, portátil, notebook, tablet o smartphone. “Podrías acabar siendo el ‘cazador cazado’”, señalan los expertos en su mensaje en el Plan Contigo. Y recomiendan que no se accedan a wifis ajenas, salvo que sean de plena confianza y, si tienes contratada una red wifi propia, lo mejor es que tenga un sistema de cifrado WPA y contraseñas fuertes y complejas.

El asaltador de wifi ajena puede incurrir en un delito

Además, los agentes advierten que aquel internauta que reviente wifis ajenas utilizando esas aplicaciones informáticas para utilizarlas sin permiso, puede incurrir en un delito. El aviso de la Policía Nacional y la Guardia Civil concluye con esta frase: “querer ahorrarte unos eurillos al mes puede acabar suponiéndote un problemón”.

El Plan Contigo es la página conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti, (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus más de 63.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.

Tuenti es la red social líder indiscutible entre los jóvenes españoles, con 9 millones de usuarios, y la página del Plan Contigo es la más seguida de todas las de instituciones y entidades públicas.

Ir a la publicación original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados