05/04/2011 elpais.com

El alcalde de Vic no asistirá al homenaje a las víctimas de ETA.

Veinte años después del atentado de ETA que segó la vida a nueve personas, Vic (Osona) rendirá un homenaje incompleto a los fallecidos en la masacre. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) organizará el 29 de mayo un acto de recuerdo al que no asistirá el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU). El desplante se fundamenta en las críticas que la ACVOT dirigió contra el exalcalde de Vic Pere Girbau, también de CiU. En un reportaje emitido en TV-3 la semana pasada, Girbau dijo que no entendía la matanza de ETA dado el sentimiento nacionalista de vascos y catalanes. La asociación repudió sus palabras en un comunicado en el que acusa al exalcalde de "no mostrar el más mínimo interés por las víctimas" y de "impulsar la expulsión de la Guardia Civil de su acuartelamiento".

Vila d'Abadal, en otro comunicado, mostró su "malestar" por las palabras de la ACVOT y defendió al exalcalde. El actual edil mantiene que Girbau no quiso distinguir entre las víctimas por su procedencia y recuerda su actuación "ejemplar" tras el atentado. El alcalde acaba censurando a la ACVOT: "No creo que con acciones como esta se logre la más elemental unión de los vicenses para superar el hecho".

Un aparcamiento ocupa ahora el lugar donde estaba el cuartel de la Guardia Civil que sufrió el atentado. Solo un degradado cartel recuerda a "las víctimas del terrorismo".

Ir a la publicación original