10/04/2011 larazon.es

La presidenta de la AVT recuerda al PSOE que la derrota de ETA la deben defender todos.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que le parece "muy mal" la ausencia del PSOE en la manifestación por las víctimas, ya que un lema "tan impecable" como 'Por la derrota del terrorismo' lo tienen que defender todos los españoles.

En declaraciones a los medios al inicio de la marcha en Madrid, Pedraza ha asegurado que ningún miembro del Gobierno se ha dirigido a la asociación, aunque ha ensalzado la unidad de las victimas que, por   primera vez en la historia, han juntado a 42 asociaciones y  colectivos.

La presidenta de la AVT ha recordado que el lema de la marcha es 'Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las elecciones' porque el terrorismo sólo se puede combatir de esta manera. "Sin darle balones de oxígeno y sin dejar que estén en las instituciones", ha   subrayado.

Mayor Oreja resalta la unidad de las víctimas
El eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha resaltado la unidad de las víctimas del terrorismo en la manifestación de Madrid pese al proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha consistido "esencialmente" en intentar dividirlas.

"Me parece que el hecho de que hoy estén juntas significa mucho", ha señalado Mayor Oreja en declaraciones a los medios durante su participación en la marcha, donde ha asegurado que las víctimas son hoy líderes de esta sociedad. "Y eso tiene un enorme valor moral", ha   añadido.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de seguir movilizando al país en contra del terrorismo y de estrechar la opinión de millones de españoles porque "esto no puede ser y no debe ser".

Aun así, ha admitido que no cree que la manifestación vaya a cambiar el criterio del Gobierno, que está "demasiado atrapado" en un proyecto de resolución de conflicto. "Es demasiado lo que ha avanzado para que ahora eche marcha atrás antes del 22 de mayo", ha indicado, tras asegurar que "la voz de las víctimas perturba la mentira del Gobierno".

De Cospedal: "Con ETA no se negocia, con ETA se termina"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que con ETA "no se negocia, con ETA se termina", y ha señalado que la banda terrorista "se llame como se llame no puede estar en las elecciones ni en las instituciones".

De Cospedal ha hecho estas declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación.  "Siempre dijimos que íbamos apoyar esta manifestación y nuestro mensaje es muy claro: ETA, se llame como se llame no puede estar en las elecciones ni en las instituciones, ETA lo que tiene que hacer es disolverse, entregar las armas y pedir perdón a las víctimas", ha remachado la secretaria general del PP.

Según ha detallado, "nosotros no somos el Gobierno y como oposición debemos insistir al Gobierno que se haga todo lo legalmente posible para que ETA no esté en las instituciones". "Es su obligación como Gobierno, con las víctimas y con todos los españoles", ha afirmado De Cospedal, quien ha agregado que su partido ha estado, está y va a seguir estando siempre con las víctimas del terrorismo.

Preguntada por la ausencia del líder del PP, Mariano Rajoy, De Cospedal ha contestado: "el PP está en esta manifestación".

Daniel Portero replica a Rubalcaba: hace falta un microscopio, no una lupa
Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha replicado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -que ha dicho que mirará "con lupa" las listas de Bildu para impedir que ETA esté en las elecciones- y ha dicho que lo que se necesita es "un microscopio".

Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, se ha referido así a las palabras de Rubalcaba respecto a que pondrá "dos lupas" sobre las listas electorales de Bildu, en relación al trabajo "coordinado y simultáneo" que llevarán a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza "para impedir que nadie pueda burlar la ley".

"Yo pienso que dos lupas hacen un efecto contrario, refleja una sobre otra, hay que utilizar un microscopio porque van a intentar ir a por todas y van a mirar todos los resquicios", ha dicho Portero a los periodistas durante la manifestación. Según Portero, "la Guardia Civil y la Policía están trabajando mucho, pero falta la voluntad de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía".

El presidente de Dignidad y Justicia ha añadido que con la marcha de hoy se quiere transmitir que "el clamor social y el corazón de los españoles pide a los gobernantes y a los jueces que ETA esté fuera de las instituciones".

Ir a la publicación original