AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

14/04/2011 europapress.es

Asciende a 1,6 toneladas el material explosivo incautado al 'Erreka' tras los 750 kilos incautados este jueves.

La cantidad explosivo incautado al 'comando Erreka' de los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro asciende a 1,6 toneladas de material para la fabricación de explosivos tras los 750 kilos incautados este jueves en el caserío de Legorreta y en los tres nuevos zulos en la localidad guipuzcoana de Zegama y los municipios Navarros de Azpiroz y Baraibar.

   La localización de este nuevo material ha sido posible gracias a la colaboración de Aitor Esnaola, trasladado desde Madrid a Guipúzcoa para efectuar un nuevo registro en su domicilio y, también, para identificar y localizar varios depósitos de explosivos de la banda terrorista que él mismo habría utilizado, según las manifestaciones efectuadas en la tarde de ayer.

   En concreto, en el caserío familiar de Legorreta se ha localizado un 'zulo' en el sótano de la explotación ganadera, de unos 30 metros cuadrados, donde se han hallado unos 125 kilos entre polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. Además, en otro escondite utilizado por la banda en el citado caserío se ha localizado un arma corta y unos 125 kilos de nitrato amónico.

   Asimismo, en Cegama (Guipúzcoa), ha sido hallado un depósito con unos 250 kilos de material explosivo. Se trata de gran cantidad de nitrato en garrafas, detonadores, polvo de aluminio y cordón detonante.

   En el 'zulo' de Azpiroz (Navarra), han localizado nitrato amónico en garrafas, detonadores, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante, con una cantidad aproximada de 125 kilos. Asimismo, en el depósito hallado en las proximidades de la localidad navarra de Baraibar, se han incautado de otros 125 kilos de material explosivo (nitrato amónico en garrafas, detonadores y polvo de aluminio).

   De esta forma, los 750 kilos de material explosivo localizado este jueves se suman a los más de 800 kilos incautados durante el día de ayer. Esta 1,6 toneladas suponen el mayor almacén de ETA hallado en España hasta el momento.

   Los explosivos incautados han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil para su análisis, pesaje y estudio de huellas y vestigios biológicos. La relación y cantidades exactas se podrán facilitar una vez terminen su trabajo los técnicos de Criminalística.

   Todas las actuaciones se han llevado a cabo en presencia de la correspondiente comisión judicial del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Ir a la noticia original


 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados