AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

22/04/2011 europapress.es

Avistan una ballena jorobada y seis rorcuales frente a las costas valencianas.

   Técnicos del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de la conselleria de Medio Ambiente han identificado esta semana, nadando frente al litoral de Sagunto, a un ejemplar de Yubarta (Megaptera novaengliae), también conocida como ballena jorobada, y a seis ejemplares de la ballena 'rorcual común'.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este hallazgo se produjo de manera ocasional tras el aviso de un pescador de la cofradía de Burriana (Castellón), quien localizó un ejemplar de rorcual común enredado en una red de trasmallo a ocho millas de la costa de Sagunto, hecho que activó el protocolo de varamientos de la Comunitat.

   En el operativo han participado, además de la conselleria de Medio Ambiente, l'Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que, dada la complejidad de la posible intervención, ha enviado a los técnicos especializados de los departamentos de Veterinaria, Investigación y a buceadores profesionales del Área de Tropicales. También ha intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia con el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS).

   Una vez alcanzadas las coordenadas facilitadas por el pescador, los técnicos observaron el soplido de un gran cetáceo y comprobaron que se trataba de una ballena yubarta o jorobada, una especie muy extraña en aguas del Mediterráneo. El animal se comportaba con normalidad, lo que hizo suponer que no se trataba de la ballena avistada por el patrón.

   Se continúo la búsqueda y a tres millas se diviso una nueva ballena aislada y un grupo de otras tres, esta vez de rorcual común (Balaenoptera physalus), que también se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente los técnicos localizaron otro grupo de dos ejemplares.

15 OBSERVACIONES EN 200 AÑOS

   El avistamiento de ballena Yubarta es una observación muy excepcional teniendo en cuenta que en los últimos 200 años sólo se han registrado 15 observaciones en todo el Mediterráneo. En España ha sido observada en Baleares, Cataluña, Málaga y en la Bahía de Algeciras, donde hace poco más de un mes se pudo ver una hembra adulta con su cría.

   En verano de 2010 se avistaron por primera vez dos ejemplares en la reserva marina del cabo de San Antonio, en Denia, que se dirigían nadando activamente rumbo al sur. La toma de fotografías de las aletas caudales en Cabrera y en Tarragona permitió concluir que se podía tratar del mismo animal que iba siguiendo una ruta paralela a la costa en dirección al Estrecho.

ESPECIE PROTEGIDA

   La Yubarta es una especie protegida que habita en todos los océanos del mundo, pero que rara vez se adentra en la cuenca mediterránea. A partir de los años 90 se ha incrementado el número de avistamientos, posiblemente debido al aumento de la población del Atlántico Norte y al incremento en el número de observadores de cetáceos.

   La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) tiene una longitud de 12 a 16 metros. Es una de las ballenas más fáciles de identificar, gracias a sus dos largas aletas pectorales y a las protuberancias de su cabeza. Son animales muy acrobáticos, que realizan muy a menudo saltos y aleteos. Los machos emiten canciones muy complejas que pueden durar de 10 a 20 minutos y son repetidas durante horas.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados