28/04/2011 diariosigloxxi.com

La Guardia Civil plantea unificar sus escalas de oficiales.

Los responsables de la Guardia Civil han accedido a la petición que hacían las asociaciones profesionales de agentes de unificar las escalas de oficiales, de manera que tengan la misma proyección profesional los agentes que provienen de la Academia Militar y los formados dentro de la Benemérita.

Esta reforma está contenida en el borrador del Anteproyecto de Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, que hoy fue tratado en el Consejo del Instituto Armado. De este órgano forman parte el Ministerio del Interior, los mandos de la Benemérita y las asociaciones de agentes.

Según informó la Guardia Civil, tras la presentación del borrador en el Consejo de la institución, el anteproyecto de ley iniciará su trámite correspondiente hasta su aprobación.

Los responsables del Instituto Armado destacaron que este anteproyecto “ha sido elaborado tras un largo proceso de más de dos años, iniciado tras la entrada en vigor de la Ley de Carrera Militar en el año 2008”.

JUBILARSE A LOS 65 AÑOS

La Guardia Civil destacó que, entre las “novedades más importantes” de la futura ley, están la creación de una única Escala de Oficiales, “con el propósito de dar mayor cohesión y homogeneidad al modelo de carrera de todos los oficiales” y “acomodarse así al proceso de conformación del espacio europeo de educación superior”.

Además, “los miembros de las escalas de oficiales, facultativa superior y facultativa técnica, se integrarán en la nueva escala, previa superación de la formación complementaria que para cada una de ellas se establezca, garantizándose, en todo caso, un desarrollo profesional para aquellos que opten por permanecer en su escala”.

Otro aspecto destacado es el aumento de la edad de pase a la reserva, de forma voluntaria, hasta los 65 años, en el caso de los cabos y guardias, y de 63 para oficiales y suboficiales.

Asimismo, se establece un sistema de promoción interna “que potencia en mayor medida el mérito y la capacidad de los guardias civiles”. En este ámbito se incluyen sistemas de ascenso más exigentes, como son el de elección y el de clasificación y se relega el de antigüedad solo al primer ascenso de los oficiales y suboficiales.