12/08/2011 elconfidencialdigital.com

La Guardia Civil ha abierto expediente disciplinario a seis miembros por realizar declaraciones a la prensa: pueden ser expulsados

Las reuniones entre la dirección de la Guardia Civil y los representantes de las distintas asociaciones son cada vez más tensas. En la última, se abordaron los expedientes que la Subdirección de Personal mantiene abiertos a seis agentes del instituto armado por hacer declaraciones a diferentes medios de comunicación. No se llegó a ningún acuerdo.

Estos son los seis agentes de la Benemérita que se encuentran expedientados:

-- Joaquín Cánovas, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Madrid y vocal del consejo del cuerpo. Hizo unas declaraciones al diario ABC opinando sobre la llamada huelga de ‘bolís caídos’ en la agrupación de Tráfico. Falta grave.

-- Alberto Moya, secretario general de la AUGC y vocal del consejo. Por hacer unas declaraciones criticando a la Delegación de Gobierno en Madrid por prohibir la manifestación de agente prevista para el día 18 de septiembre. Falta leve. Por acumulación de faltas se le ha abierto automáticamente un expediente por falta muy grave, en el que se pide la pérdida de destino.

-- Antonio Moreno, secretario general de la AUGC en Ciudad Real y vocal. Junto a otro compañero, ofreció una entrevista a Interviú sobre la huelga de ‘bolis caídos’. Se proponen 7 meses de suspensión de empleo y sueldo y de 15 días de haberes para cada uno de ellos.

-- José Antonio Agudo, secretario de organización de la AUGC y vocal. Concedió una entrevista al programa ‘Así son las mañanas’ de la COPE y a ‘La vuelta al mundo’ de Veo7 sobre la huelga en los agentes de Tráfico. Falta leve. Por acumulación se le acusa de falta muy grave y se pide la pérdida de destino.

-- Ramón Rodríguez, vicepresidente de UGC y vocal. Hizo declaraciones a Diario de Zamora y a El Mundo de Castilla y León en las que hacía referencia a sanciones a miembros de las asociaciones, productividad abusiva de algunos jefes de comandancia y precariedad en el cuerpo. La dirección general propone para él una falta grave con dos meses y 15 días de suspensión de empleo.

Los expedientes de estos seis guardias civiles fueron expuestos en la última reunión del consejo del cuerpo, celebrado el pasado mes de julio. La dirección y las asociaciones no llegaron a ningún acuerdo.

Los representantes de los agentes aseguran que desde 2004, la Guardia Civil ha abierto más de 200 expedientes a los agentes, una media de uno cada tres días.