AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

01/12/2011 ideal.es - GRANADA

La Guardia Civil completa el despliegue de sus Unidades de Helicópteros en Andalucía con la Unidad de Granada

La nueva Unidad de Helicópteros estará ubicada en Granada, y prestará el apoyo requerido a las provincias de Andalucía Oriental

La Guardia Civil ha presentado la Unidad de helicópteros de Granada este jueves, con la que completa el despliegue de sus unidades aéreas en Andalucía. La Unidad de helicópteros de Granada la formarán diez componentes: seis pilotos, tres mecánicos y un guardia civil que se encargará de las tareas burocráticas. Esta Unidad estará al mando de un comandante de la Guardia Civil.

La Unidad de helicópteros granadina contará con un moderno helicóptero EC-135, diseñado, entre otras cosas, para mejorar su respuesta en rescates de alta montaña. Dicho helicóptero tendrá su base en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén.

La Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil se creó en el año 1973 y puso a disposición de las distintas unidades y especialidades del Cuerpo una nueva herramienta que permitía llegar a lugares de difícil acceso, y que debido a su capacidad de observación, servía de apoyo a los servicios de vigilancia de costas y fronteras, a la lucha contra el narcotráfico, a la protección de la naturaleza, al transporte y traslado de personal y material, y resultaba fundamental en rescates de personas accidentadas por su pronta respuesta.

El escaso número de aparatos con los que contaba la Guardia Civil en aquel año 1973, la complejidad técnica en su mantenimiento y la especialización requerida del personal que integraba la Unidad de helicópteros, obligaron en un principio a centralizar dicha Unidad en Colmenar Viejo (Madrid), desde donde se irradiaba el apoyo al resto del territorio nacional.

Descentralización

Conforme la Guardia Civil va adquiriendo nuevas unidades del modelo básico BO-105, así como de otro con mayor capacidad BK-117, a la vez que incrementa la formación de nuevas tripulaciones, se produce la necesaria descentralización y el despliegue de unidades de helicópteros por todo el territorio nacional.

En 1989 se crea la UHEL-21 con base en Sevilla para dar apoyo y cobertura a las distintas Comandancias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como a la Comandancia de Badajoz.

La proximidad del continente africano y Sierra Nevada van orientando sus cometidos tanto a la vigilancia de costas para la lucha contra el narcotráfico y el auxilio a la inmigración, como hacia el apoyo a los especialistas en montaña de la Guardia Civil en lo que a rescates en montaña se refiere.

El aumento de la presión migratoria y del narcotráfico, los requerimientos materiales y técnicos para el vuelo sobre el mar, así como la necesidad de ofrecer una respuesta inmediata, favorece que en 1995 se cree una Unidad de Helicópteros específica para tal fin en Málaga, bajo la denominación de UHEL-22.

Posteriormente, en el año 2001, se completa el despliegue de la costa occidental de Andalucía con la creación de la UHEL-23 con base en Rota (Cádiz).

Ambas unidades de Vuelo se han especializado en la vigilancia de las costas andaluzas; aunque mantienen una dependencia orgánica, funcional y técnica de la unidad de Sevilla.

Tareas de interior

Esta última unidad se ha ido especializando en tareas de interior en toda la Comunidad Andaluza, fundamentalmente en los rescates de personas accidentadas en lugares de difícil acceso, como son las zonas de alta montaña.

Desde la puesta en funcionamiento de la Unidad de Helicópteros en la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1989, se han realizado más de quinientos servicios humanitarios, fundamentalmente rescates en montaña, de los que casi la mitad se han hecho en Sierra Nevada.

El número de rescates en la provincia de Granada supera el 75 % del total de los rescates realizados por la Unidad de Helicópteros de Sevilla. Esto unido a la distancia que hay que cubrir desde Sevilla para atender dichos servicios, así como el apoyo al resto de las provincias orientales, exigía completar el despliegue en Andalucía con la ubicación de una Unidad de Helicópteros en Granada.

Hasta la creación de esta nueva Unidad en Granada, dichas deficiencias han sido suplidas mediante la constitución de Destacamentos periódicos por parte del personal de la Unidad de Helicópteros de Sevilla en Sierra Nevada (Granada), lo que suponía un esfuerzo adicional a los pilotos y mecánicos sevillanos, no obstante, ampliamente recompensado con cada una de las personas que eran auxiliadas y rescatadas en la montaña granadina.

En reconocimiento a la labor desempeñada por estos pilotos y mecánicos durante los más de 20 años desde la creación de la Unidad de Helicópteros de Sevilla, les ha sido concedida la Medalla al Mérito de Protección Civil.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados