05/12/2011 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (ORIS)

La Guardia Civil detiene a los autores de más de 200 delitos de estafa a través de Internet

Anunciaban ordenadores, cámaras digitales, teléfonos y vehículos a precios muy bajos y, tras recibir el dinero de los pedidos, nunca hacían entrega de los productos a sus compradores

Utilizaron más de 30 cuentas de correo, 35 cuentas virtuales para pago electrónico y 20 cuentas bancarias para el cobro de los pedidos

Hasta el momento las más de 200 víctimas de las estafas, de prácticamente todo el territorio nacional, han presentado cerca de 90 denuncias

La Guardia Civil en la operación TRUST, llevada a cabo en Almería, ha detenido a E.K., de 28 años, vecina de Fuenlabrada (Madrid), J.F.R., de 20, C.R.G., de 40 y M.A.F.R., de 28, todos ellos vecinos de Mojácar (Almería), como presuntos autores de los delitos de Asociación Ilícita, Estafa, Falsedad de Documento y Usurpación de Estado Civil. Los ahora detenidos anunciaban ordenadores, cámaras digitales, teléfonos y vehículos a precios muy bajos y, tras recibir el dinero de los pedidos, nunca hacían entrega de los productos a sus compradores. Hasta el momento se han detectado más de 200 víctimas en todo el territorio nacional, que han presentado cerca de 90 denuncias.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil detectó la actividad de este grupo dedicado a la comisión de distintas estafas, utilizando para ello conocidos portales de Internet, dedicados a la compraventa entre particulares, donde ofertaban dispositivos electrónicos a precios extraordinariamente competitivos.

En los más de 300 anuncios detectados los detenidos ofertaron ordenadores portátiles, cámaras digitales, teléfonos de alta gama, vehículos de 2ª mano e incluso mascotas, realizando las víctimas el pedido y el pago del artículo, sin llegar a recibirlo.

Tras las primeras investigaciones, los agentes de la Guardia Civil identificaron a J.F.R., como uno de los integrantes de este grupo, a la vez que detectaron la utilización de hasta 31 cuentas de correo electrónico para la activación de los anuncios en los que ofertaban sus productos.

A partir de ese momento, se fueron identificando al resto de integrantes del grupo, personas que sistemáticamente adoptaban notables medidas de seguridad, cambiando frecuentemente de domicilio y teléfono con el fin de obstaculizar cualquier investigación.

45000 euros en 20 cuentas bancarias

La Guardia Civil localizó 35 cuentas virtuales utilizadas por los investigados como medio de pago electrónico. Asimismo, en las más de 20 cuentas bancarias de distintas entidades, utilizadas por los detenidos, se han detectado transacciones por un montante ampliamente superior a los 45000 euros.

Para finalizar la investigación, los agentes realizaron dos registros simultáneos en sendos domicilios de Fuenlabrada (Madrid) y Mojácar (Almería), donde practicaron las detenciones y obtuvieron numerosas pruebas incriminatorias, incautándose de ordenadores portátiles y documentación pendiente de estudio.

La Guardia Civil ha detectado más de 200 operaciones fraudulentas en las provincias de La Coruña, Pontevedra, Asturias, Santander, Ávila, Segovia, Valladolid, Madrid, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Toledo, Albacete, Cuenca, Barcelona, Comunidad Autónoma de Andalucía y País Vasco, en las que hasta el momento los afectados han presentado cerca de 90 denuncias, pero que los investigadores esperan que aumente con el transcurso de las próximas pesquisas.

La Guardia Civil mantiene abierta esta investigación que ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Garrucha (Almería). No se descarta la implicación de los detenidos en otros hechos similares.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vera (Almería).

Consejos para evitar estafas en la red:

- Compra siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfía de vendedores que ofrecen “súper ofertas”.

- Busca en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sé precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procura el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.

- Presta atención al correo utilizado por el presunto vendedor. Cualquier empresa medianamente solvente tiene su dominio propio.

- No creas en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, te han correspondido, ni en los negocios piramidales.

- Nunca accedas a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, y recuerda que la mayoría de las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros (https). Una vez finalizadas tus operaciones, recuerda cerrar la sesión al salir.

- Desconfía de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirma vía telefónica, en tu sucursal bancaria, cualquier petición que recibas de datos de banca electrónica. Ten presente que tu entidad bancaria NUNCA te solicitará por esta vía información personal sobre tus cuentas o tarjetas.

Para más información pueden contactar con la oficina de prensa de la Guardia Civil en Almería, en el teléfono 950.62.19.56.