AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

19/12/2011 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (ORIS)

La Guardia Civil detiene a nueve personas por defraudar cuatrocientos ochenta mil euros a la Junta de Andalucía

Los detenidos crearon una empresa en Montefrío (Granada) que recibió subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo durante tres años con una mínima actividad laboral

Los detenidos pagaban la mitad del sueldo subvencionado a sus trabajadores a cambio de que no fueran a trabajar y les firmaran las nóminas

Cuatro de las personas detenidas tenían antecedentes policiales por estafa y fraude

La Guardia Civil ha detenido en Elche (Alicante) y Sevilla, a nueve personas como presuntos responsables de defraudar cuatrocientos ochenta mil euros al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía mediante el cobro de subvenciones para la contratación de trabajadores discapacitados.

Los detenidos montaron en la localidad granadina de Montefrío una empresa para la fabricación de calzado con dinero aportado por la Junta de Andalucía a través de subvenciones, y con ayudas del propio Ayuntamiento de Montefrío. Esta empresa, no obstante, mantuvo una mínima actividad laboral y comercial durante el año y medio que estuvo en funcionamiento.

Durante ese tiempo contrataron a cuarenta y siete personas discapacitadas por las que recibieron subvenciones por valor de cuatrocientos ochenta mil euros, cantidad que ahora la Junta de Andalucía les reclama a los detenidos por no cumplir con los requisitos exigidos al recibir dichas subvenciones, como la obligación de mantener a estas personas discapacitadas contratadas durante al menos tres años, ya que la empresa cerró a los dieciocho meses.

De las nueve personas detenidas, seis están directamente relacionadas con la empresa montada en Montefrío, y las otras dos son los administradores de dos empresas de Elche (Alicante) que supuestamente suministraron facturas que justificasen la actividad comercial de la empresa granadina. El último es un gestor sevillano que se encargaba de conseguir las subvenciones para la empresa a cambio de una suculenta comisión.

Cuatro de los detenidos por la Guardia Civil, además, tienen antecedentes policiales por los delitos de fraude y estafa.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Loja comenzó a investigar a los dueños de esta empresa el mes de marzo del año 2010 tras la denuncias presentadas por trabajadores de la propia empresa, descubriendo un posible fraude a la Junta de Andalucía a través del cobro de subvenciones, y un posible delito de blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha descubierto que muchos de los trabajadores de la empresa investigada no iban siquiera a trabajar y, sin embargo, recibían la mitad de su salario a cambio de que firmaran las nóminas, documentos en última instancia para justificar su actividad ante la Junta de Andalucía.

Esta empresa llegó a solicitar al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía otra subvención de un millón de euros para la contratación de otras ochenta personas, pero le fue denegada tras tener noticias de las denuncias de los trabajadores.

La Guardia Civil también ha averiguado que dos empresas de Elche fueron creadas con el fin de extender facturas que justificaran compras y ventas ficticias de le empresa de Montefrío; es decir, trataban de justificar una actividad comercial entre las empresas investigadas que en realidad no existía.

Para cualquier duda respecto de esta información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Granada, en el teléfono 958.185419.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados