AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

30/12/2011 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula varios puntos de venta de droga en Gran Canarias

La organización desmantelada también se dedicaba a robar droga a otras redes de narcotráfico asentadas en la isla para venderla en sus propios narcomercados

Traficaban con cocaína, metanfetamina y otras sustancias estupefacientes, estableciendo supermercados de la droga, abiertos las 24 horas en turnos de ocho horas

En la operación se han detenido a 18 personas, inhabilitado CUATRO supermercados de diversas drogas e intervenidas sustancias estupefacientes, un arma simulada, sistemas de comunicaciones y diversos efectos de valor

La Guardia Civil en el marco de la operación TORREÓN, llevada a cabo en Gran Canaria, ha detenido a 18 personas, todos ellos varones, 15 de nacionalidad española, un rumano, un suecos y un marroquí, pertenecientes a una de las organizaciones más activa de la isla, dedicada al tráfico de diversas sustancias estupefacientes en centros turísticos de ocio.

Otra lucrativa actividad de la organización era el robo de droga a otras redes de narcotráfico asentadas en la isla, para venderla en sus propios narcormercados.

Durante la operación la Guardia Civil se ha incautado de 4.000 dosis de metanfetamina y 350 gramos de cocaína. Así mismo, se ha intervenido una pistola simulada, cuatro vehículos de alta gama, 22.000 euros en efectivo y sistemas de comunicaciones y otros efectos empleados para la comisión de robos de sustancias estupefacientes.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un punto de venta de droga.

Iniciadas las primeras gestiones se pudo averiguar que dicho punto de venta de drogas formaba parte, junto con otros, de un complejo entramado que la organización tenía distribuido por distintas localidades de la isla de Gran Canaria, aproximando la distribución a las zonas de mayor demanda de este tipo de sustancias.

Al mismo tiempo, la organización criminal llevaba a cabo sofisticados seguimientos y vigilancias a otras personas relacionadas con el tráfico de drogas, con el fin de averiguar donde estos otros grupos organizados almacenaban la droga, robándoles la misma, obteniendo lucrativos beneficios con estas prácticas delictivas.

Uno de los supermercados más activos estaba establecido en una localidad próxima a la capital, donde se descubrió un inmueble habilitado para la venta de cocaína las 24 horas del día, haciendo turnos de ocho horas tanto los miembros de la organización dedicados a la venta de la citada sustancia, los encargados de dar protección a estos, y otros, cuya misión era vigilar los accesos y proximidades para dificultar la posible investigación que, sobre la red, pudiera llevar a cabo las fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otro importante punto de venta estaba establecido en la zona turística del sur de la isla, donde distribuían drogas de diseño, aprovechando que varios de los miembros de la red eran encargados o trabajaban en alguno de los locales nocturnos de moda.

Una vez que los investigadores identificaron los puntos de venta, que en ocasiones cambiaban de ubicación para evitar se detectados, así como a las personas que integraban la organización y las funciones que, dentro de la misma, desempeñaba cada una de ellas, se decidió dar inicio a la fase de explotación, con el resultado anteriormente descrito.

La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. UNO de Telde (Las Palmas), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en la Comandancia de Las Palmas, contando con el apoyo de diversas Unidades del mismo Cuerpo de la citada Comandancia.

Existen imágenes de la operación que podrán descargarse los medios de comunicación interesados a través de la siguiente URL: www.guardiacivil.com/opc/optorreon.zip

Para ampliar información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Las Palmas, en el teléfono 928. 32.04.00. Ext. 206

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados