AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

05/01/2011 - hoy.es - José L. Hernández Pasquín

La Pascua Militar

La Pascua Militar, instituida por Carlos III tras la recuperación de Menorca, que se celebra el día de Epifanía (6 de enero), sirve para renovar la adhesión de las Fuerzas Armadas al mando, y reiterar su lealtad a la bandera roja y gualda, que ese día ocupa lugar preeminente en el salón del trono.
La historia militar española se enjoya con abundantes tradiciones que dicen precisamente de esa lealtad. Tal es el caso de la que mantiene la Comunidad de las Siervas de María del Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de San Juan de Puerto Rico (1524) a la que llegó, de manos de un lugareño, la bandera de popa del vapor español 'Antonio López', hundido al cañón por el mercante norteamericano 'USS Yosemite', cuando se aproximaba a la isla, en julio de 1898.
La bandera había sido arriada y recogida cuidadosamente por un marinero del barco, herido, que pudo alcanzar a nado la costa, donde la entregó a un solitario pescador con la manda de que conservara aquella preciosa reliquia. Ante el temor de perder la pieza, el receptor decidió entregarla a las monjas del convento.
Desde entonces, las religiosas que atienden el hospital desde 1888, tremolan la bandera española en una galería del edificio bien visible desde la bahía cada vez que un barco Español se dispone a entrar en San Juan, como saludo y bienvenida. Esta tradición, de por sí entrañable siempre, resulta particularmente íntima cuando el navegante se aproxima a la Perla del Caribe en un día 6 de enero. Pude comprobarlo en dos ocasiones lejanas en el tiempo, pero inolvidables.
 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados