AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

22/01/2011 - Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

Interceptados en el puerto de Vigo más de 60 Kilos de cocaína
ocultos en un contenedor
.

Operación conjunta de la Policía Nacional, Agencia Tributaria y Guardia Civil.

La droga, procedente de Colombia, se hallaba oculta en el interior de unas tablas que formaban parte de unas cajas de plátanos.

En la operación “Portozás” han sido detenidas cuatro personas y se han aprehendido más de 600 envoltorios de 100 gramos cada uno de cocaína con un peso de más de 60 kilogramos.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en la denominada operación “Portozás”, han interceptado en el puerto de Vigo un contenedor cargado de cocaína, han detenido a cuatro personas y han aprehendido 600 envoltorios de cocaína con un peso de más de 60 kilogramos.

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2009 cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra detecta un grupo de personas que traficaban con drogas valiéndose de la importación fruta y otro tipo de mercancías, utilizando vías marítimas y contenedores.

Tras las primeras averiguaciones, se comprueba que es un grupo organizado de Pontevedra y Madrid y con empresas radicadas en Colombia y Galicia.

La última fase de la operación coincidió con informaciones tanto del Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (GRECO) Galicia de la Policía Nacional, como de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria de Vigo, en relación al ilícito contenido de un contenedor.

Cuando el contenedor llega al puerto de Vigo, se procede a su apertura de forma conjunta, localizando un total de 60 kilogramos de cocaína distribuida en mas de 600 planchas de cocaína perfectamente disimulada en los palés que servían de base a los diferentes pilas de cajas de fruta.

Método de ocultación de la droga

Es la primera vez que se efectúa un hallazgo de cocaína en estas condiciones, ya que la droga venía disimulada en el interior de las diferentes tablas de madera que formaban parte de los pales, las cuales previamente habían sido vaciadas interiormente e introducida la droga en los huecos elaborados, tapándose con posterioridad la arista utilizada para el vaciado con un listón de la misma madera que disimulaba perfectamente la manipulación llevada a cabo en la tabla.

Esta formula de ocultación, dificultaba la detección de la droga ya que las diferentes planchas venían impregnadas de una sustancia fuertemente olorosa que entorpecía el trabajo de los perros detectores de drogas.

Detenidos

Han sido detenidos, J.R.C.G. en Pontevedra, J.R.R.D. en Vigo, A.M.G. en Cambados, como encargados de retirar el contenedor y manipulación de los palets para retirar las sustancias estupefacientes y W.M.S.,en Madrid destinatario final de la droga aprehendida. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Existen imágenes de recurso a disposición de los medios que lo deseen en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid). También a través de la siguiente URL: www.guardiacivil.com/opc/opportozas.zip

Asimismo, en la página www.guardiacivil.es existen fotografías de la operación.

Para más información, pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Pontevedra, tlf. 986. 80 79 00. Ext. 212

Ir a la publicación original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados