24/01/2011 - www.europapress.es

Cae una red de tráfico de cocaína en Madrid y Zaragoza.

La Operación Dilios se salda con 17 detenidos.

La Guardia Civil se ha incautado de 33 kilos de coca, dos kilos de hachís y 30 kilos de sustancia de corte.

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas que presuntamente integran una red dedicada al tráfico de cocaína tras realizar siete registros domiciliarios en Madrid y Zaragoza, en los que se ha incautado de 33 kilos de coca, dos kilos de hachís y 30 kilos de sustancia de corte, según ha informado este lunes el Instituto Armado.

La operación Dilios, que ha permitido así desmantelar un laboratorio de adulteración de cocaína, se inició cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid tuvo conocimiento de la existencia de una organización que pudiera estar introduciendo sustancias estupefacientes en nuestro país, procedente de Sudamérica.

Tras las primeras averiguaciones, la Benemérita pudo saber que dicha organización utilizaba varios procedimientos distintos para la distribución de la droga en nuestro país, estando situados en Murcia, Zaragoza, Albacete, Madrid y Tenerife.

El grupo estaba liderado por una mujer de nacionalidad colombiana, que contaba con estrechos colaboradores para realizar las labores y contactos con los compradores, entre los que se contaba uno que hacía las labores de transportista.

Además, disponían de un piso situado en la capital que hacía las veces de almacén y laboratorio, y que era custodiado por una mujer en todo momento.

Para realizar el transporte de la droga de una forma segura, practicaban a los vehículos dobles fondos, ubicados principalmente en el maletero del automóvil, para dificultar su localización en caso de ser interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la primera fase de explotación, resultaron detenidas diez personas --nueve originarias de Colombia y un español--, practicándose cuatro registros domiciliarios en los que se descubrió un laboratorio para la adulteración y posterior distribución de la droga.

La información obtenida gracias a la detención de este primer grupo, entre el que se encontraba su líder, permitía continuar con las investigaciones y, así, a lo largo del mes de diciembre, se lograba la detención siete personas más --un español, cinco colombianos y un rumano--.

Los registros domiciliarios practicados en la operación se desarrollaron en Madrid, Getafe, Leganés y San Sebastián de los Reyes. En ellos se intervinieron 30 kilogramos de cocaína, dos kilogramos de hachís, 30 kilogramos de sustancias para corte  --tetracaína y fenacetina--, 190.000 euros, siete vehículos de alta gama y material de laboratorio --prensa, molinillos, moldes, productor químicos, lámparas, balanzas de precisión, etc.--.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en coordinación con los Agentes de la Policía Municipal de Madrid, adscritos a la Unidad de Intervención del Distrito de Chamberí.

Ir a la publicación original