26/01/2011 - que.es

La Guardia Civil detiene a tres personas por distribuir e instalar software 'pirata' en la Región de Murcia.

Se ha incautado una elevada cantidad de hardware y software de con contenidos supuestamente ilícito.

La Guardia Civil ha detenido en el último mes a tres personas y ha imputado a un cuarto individuo como presuntos autores de delito contra la propiedad intelectual acusados de distribuir en la Región de Murcia e instalar software de origen supuestamente ilícito o 'pirata', como sistemas operativos, programas y utilidades de ofimática, entre otras cosas.

La Benemérita ha llevado a cabo estas detenciones en la denominada operación 'Sparrow', para luchar contra la 'piratería' informática, y ha practicado, previa autorización judicial, la entrada y registro en cuatro establecimientos públicos dedicados a la distribución de productos informáticos, en las localidades de Cieza, Molina de Segura, Jumilla y Yecla, en los que se ha incautado gran cantidad de hardware y software con contenido ilícito.

El pasado mes de diciembre, la Guardia Civil inició una serie de investigaciones al tener conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, que una cadena de comercios del sector informático establecida en varias localidades de la Región, podría estar realizando algún tipo de actividad ilícita relacionada con la propiedad intelectual.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil permitieron comprobar como a través de estos establecimientos se distribuían e instalaban software de origen supuestamente ilícito o 'pirata', sin la correspondiente licencia oficial, efectuando además reparaciones de equipos informáticos con este tipo de material ilícito.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se realizó, previa autorización judicial, la entrada y registro en cuatro establecimientos de esta empresa, ubicados en Cieza, Molina de Segura, Jumilla y Yecla, donde se incautó gran cantidad de material informático de origen ilícito, efectuando la detención de tres personas y la imputación de otra como presuntos autores de delito contra la propiedad intelectual.

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de J.M.V.M. español, de 34 años y vecino de Molina de Segura; J.M.P.P. español, de 31 años y vecino de Yecla; J.P.N.P. español, de 31 años y vecino de Molina de Segura; y se ha imputado a M.T.M., español, de 32 años y vecino Lorquí, todos como presuntos autores de delito contra la propiedad intelectual.

En los cuatro registros efectuados se ha incautado gran cantidad de material informático, como seis equipos informáticos, cinco unidades de hardware (discos duros) con contenidos de programas y aplicaciones supuestamente ilícitas, así como 159 CD con contenidos de software de una conocida empresa del sector informático, supuestamente ilícito y documentación relacionada con este tipo de actividad delictiva.

Los detenidos, las diligencias policiales instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

Ir a la publicación original