03/07/2011 larazon.es

«Pucherazo» en la SGAE

La investigación halla indicios de que parte del dinero desviado por la trama pudo haber financiado a Bautista en el proceso electoral

A la espera de que Teddy Bautista y los otros ocho detenidos por el presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores (SGAE) presten declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la investigación que ha puesto contra las cuerdas a la entidad sigue su curso. Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, la Guardia Civil ha encontrado indicios que apuntan  a que la trama corrupta pudo haber ayudado económicamente a Bautista en el reciente proceso electoral de la SGAE, es decir, que parte del dinero presuntamente desviado de las arcas de la entidad habría servido para financiar la campaña del actual presidente de la sociedad.

Según esas mismas fuentes, los hechos investigados arrancan diez años atrás y, aunque la «operación Saga» todavía está abierta (por lo que incluso no se descartan nuevas detenciones), en la actualidad los indicios son muy sólidos al margen del resultado del análisis de la documentación incautada en los registros practicados el pasado viernes. La investigación no afecta en principio a Arteria, la red de teatros propiedad de la SGAE.

Lejos de 400 millones
En cuanto a Bautista, a primera hora de la tarde de ayer todavía no había declarado ante la Guardia Civil, por lo que su comparecencia ante el juez no se producirá, previsiblemente, hasta mañana, apurando el plazo de 72 horas que marca la Ley para que los detenidos sean puestos a disposición judicial.

Según fuentes conocedoras de la investigación, el montante del supuesto desvío de fondos de la SGAE a través de adjudicaciones fraudulentas de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una filial de la propia entidad bajo sospecha, no se acerca «ni de lejos» a los 400 millones de euros apuntados por el abogado de una  de las asociaciones impulsoras de la denuncia contra la SGAE.

El hecho de que la investigación se encuentre bastante apuntalada, continúan, podría hacer que el secreto de sumario no se prolongase demasiado, lo que permitiría a las defensas de los imputados conocer los detalles de la instrucción del caso.

A la espera de que la autoridad judicial escudriñe el rastro del dinero supuestamente defraudado por algunos gestores de la Sociedad General de Autores, se han bloqueado ya «decenas de cuentas bancarias» que pueden arrojar más luz sobre la apropiación indebida que ha terminado con la detención de Bautista y otras ocho personas, entre ellas el director general de la SGAE, Enrique Loras, y Ricardo Azcoaga, director financiero de la sociedad de autores. Los investigadores apuntan a José Luis Rodríguez Neri, director de la SDAE, como la persona en torno a la que giraba la trama empresarial defraudatoria de la que se habría beneficiado, sobre todo, Microgénesis, una consultora de la que, precisamente fue presidente Rodríguez Neri y que es una de los principales contratistas de la SDAE.

Mientras la investigación continúa, el ambiente entre los socios se divide entre el silencio y la intraquilidad. Por una parte, existe un sector que prefiere esperar a conocer más datos del proceso para opinar abiertamente sobre él. Pero, internamente, muchos han mostrado su de-sasosiego ante las consecuencias que este proceso puede tener para la entidad.

Sin ir más lejos, el próximo 12 de julio está previsto que se constituya la junta directiva que, en esa misma sesión, elige al presidente del Consejo de Dirección. Antes de que se iniciara la investigación que ha motivado la detención de Bautista, todo apuntaba a su reelección en este cargo. Pero, a la vista de las circunstancias actuales, esta decisión podría no estar tan clara. De hecho, según ha podido saber este diario, algunos socios se han puesto en contacto con José Miguel Fernández Sastrón para mostrar su preocupación por que el proceso no tenga ninguna consecuencia el próximo día 12. Algunas voces se obstinaban ayer en recordar que el caso no está cerrado con bastante vehemencia, como la de Alejandro Sanz, que llamaba «cortitos» y «oportunistas» en Twitter a los que ya sentencian a Bautista e insistía en que «las víctimas son los autores».

¿A qué espera la SGAE para personarse  en la causa?
Si la investigación judicial confirma el desvío de fondos de la SGAE en detrimento de sus socios a través de una trama empresarial fraudulenta, la principal perjudicada sería la propia SGAE, que habría visto mermadas sus arcas en detrimento de los autores. De ahí que la Sociedad General de Autores y Editores debería ser la primera interesada en personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional como perjudicada para poder ejercitar sus derechos y tener acceso a toda la investigación (una vez el magistrado levante el secreto de las actuaciones) al margen de la actuación de sus gestores, ahora en el punto de mira y que, lógicamente, volcarán todos sus esfuerzos en refutar las imputaciones de delito societario y apropiación indebida que han provocado su detención.