AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

16/03/2011 - abcdesevilla.es

Detenidos dos funcionarios por el robo de un millón de euros
mediante nóminas ficticias.

El alcalde, que presentó la denuncia, asegura que el fraude podría haberse iniciado hace doce años. El PA habla de «huida hacia adelante»

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla irrumpió en la mañana de ayer en la sede del Consistorio loreño para proceder a su registro después de que el alcalde del municipio, el socialista Francisco Javier Reinoso, presentara una denuncia contra dos de sus funcionarios por un posible delito de malversación, apropiación indebida, falsificación de documento publico y estafa.

Los dos auxiliares administrativos, que fueron detenidos y se prevé pasen hoy a disposición judicial, habrían estado cobrando supuestamente nóminas ficticias en sus cuentas personales durante al menos los últimos diez años. El alcalde del municipio salía en torno a las 14.30 horas para comparecer ante los medios de comunicación y explicar que había sido el propio equipo de Gobierno quien había interpuesto la denuncia el pasado 10 de marzo ante la Guardia Civil por las «irregularidades» detectadas en las transferencias del Departamento de Personal. Se descartaba así las primeras informaciones que apuntaban a una operación en el marco de una investigación relacionada con cuestiones urbanísticas, concretamente, la construcción de 150 viviendas ilegales en el término municipal de Lora del Río.

Reinoso confirmaba así que el registro de la Benemérita obedecía precisamente a la denuncia presentada por él mismo y «ratificada por el Interventor y el Tesorero» del Ayuntamiento al advertir «dos o tres días antes» estos «extraños defectos contables». «La Policía  Judicial ha  procedido al registro en el Ayuntamiento de Lora del Río para  requerir más información e iniciar las pertinentes investigaciones  para esclarecer los hechos», señaló el alcalde que añadió que «el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Guardia Civil toda la información que nos está requiriendo sobre el tema para aclararlo lo antes posible».

Reinoso precisó que, según los primeros datos que se manejan, el presunto delito «se inició hace bastantes años, incluso en legislaturas anteriores pudiendo llegar incluso a más de doce años». La trama consistiría en que los funcionarios habrían creado falsas identidades para cobrar nóminas. La cantidad sustraída podría elevarse a más de un millón de euros.

Reinoso subrayó que el registro del Instituto Armado en la casa consistorial no guarda relación con los concejales del grupo de Gobierno socialista y así dijo haberlo trasladado a los portavoces de los grupos políticos municipales (PSOE, PP, PA, IU y un independiente), que eran citados por el alcalde minutos antes de su comparecencia pública.

«Dicen que las cuentas no han cuadrado y que los funcionarios han eludido los controles», apuntaba el concejal de Loreños Independientes (LIS), Alfonso Morales, que dijo no entender «cómo les han podido colar esto». Morales advirtió que hay «cuatro personas» que «controlan toda la documentación» que circula por las dependencias municipales desde «la concejala de Hacienda y la de Personal hasta el mismo interventor y el tesorero». «Asuntos como éste no salen de la noche a la mañana por lo que pediremos responsabilidades políticas una vez se llegue a una conclusión».

El concejal del LIS aseguró que, tras lo ocurrido, «no hay estafa» a los trabajadores del Ayuntamiento en tanto que se han abonado las nóminas «correctamente», sino que se trata de «una sustracción de dinero poco lícita» de la que «tampoco hay cantidades fijas por meses».

Darse cuenta «antes»

Por su parte, el candidato a la alcaldía por la coalición Partido Andalucista-Compromiso con Lora, Miguel Ángel Nogales, ve en lo sucedido una «huida hacia delante» del alcalde loreño «a dos meses de las elecciones municipales». Nogales que pidió al regidor socialista que «dé la cara» ante los vecinos para explicarles los «motivos» por el que los agentes han desplegado un operativo en el Consistorio, cree que «si ha habido fraude, ahí hay más personas» pues «no entendemos cómo nadie se ha dado cuenta de nada antes». «Si esto lleva pasando durante años, qué tipo de gestión ha hecho el alcalde durante todo este tiempo en Lora porque una persona que sabe gestionar, hace las cuentas rápidamente», manifestó el candidato para el que «ocultar la verdad y esconderse, no es una opción propia del responsable máximo municipal».

«Cada uno —añadió— en su casa debe saber lo que está pasando y lo que hacen sus trabajadores, por lo que Reinoso debe dar explicaciones de por qué no se ha controlado bien el dinero que ha salido del Ayuntamiento durante esos diez años; en cualquier caso, la responsabilidad política de ese abuso es suya», advirtió el candidato de PA-CCL.

Al cierre de esta edición, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla había imputado a sendos funcionarios detenidos un delito de apropiación indebida con falsedad documental, si bien no se descarta que, del análisis de la documentación intervenida, se estudie la posibilidad de imputarles «otros delitos». El caso, que instruye un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora, se encuentra bajo secreto de sumario.

Ir a la publicación original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados