AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

29/03/2011 elmundo.es

Un banco suizo guarda las actas oficiales de la negociación
entre el Gobierno y ETA.

La Dunant acordó con los anfitriones que los etarras llegarían sin problema

El negociador de la banda envió a los suyos datos de todo el proceso

Efectivamente, las actas oficiales, el registro elaborado por la Henry Dunant, la ONG intermediaria en las negociaciones entre el Gobierno y ETA, están bajo rigurosa y sofisticada custodia. Se encuentran guardadas en la caja fuerte de un banco suizo y es muy dudoso que de allí las pudiera sacar siquiera un futuro Gobierno popular aunque lo intentase en representación del Estado. También es cierto que los conocedores de este tipo de procesos de resolución de conflictos aseguran que los mediadores suelen plasmar la parte más técnica de las conversaciones y obvian las manifestaciones más personales.

Las actas de ETA son otra cosa. Se trata del parte que el etarra o los etarras negociadores envían a la dirección de la organización para que esté informada. Es cierto que pueden manipular los datos y añadir cosas para aparentar situaciones inexistentes, pero la experiencia indica que los etarras suelen realizar una descripción bastante exacta de los encuentros, a veces prolija, otras veces esquemática, para que sus compañeros tengan una guía que les ayude a tomar decisiones.

Los dirigentes del Gobierno del PP que se reunieron con Mikel Antza y Belén González aseguran que les causó una extraordinaria sorpresa comprobar cómo la terrorista plasmaba con sorprendente exactitud no sólo las ideas, sino también las expresiones empleadas por sus interlocutores gubernamentales.

Las actas de ETA guardan un orden: vienen numeradas, los interlocutores vienen citados en clave -así, cuando se habla de LAU se está señalando a los intermediarios de la Henry Dunant- y reflejan la fecha del encuentro de manera ordinaria o en clave; del estilo: "La reunión se realizó desde cero a los nueve días".

El Gobierno británico recomendó retomar las negociaciones

En el encabezamiento se especifica la composición de la delegación y después se registra la duración del encuentro y el idioma que se ha empleado, entre otros detalles. Así como a la primera y única reunión entre el Gobierno de Aznar con ETA asistieron tres representantes del Ejecutivo y dos de la banda terrorista, en la primera del Gobierno de Zapatero únicamente consta la presencia de un enviado de cada parte, un intermediario y el traductor.

Pero hay otras, fechadas tras el atentado perpetrado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas , en el que fueron asesinados los ciudadanos ecuatorianos Estacio y Palate, en la que llegó a haber 13 representantes de lo más variopinto, además de traductores e intermediarios. En esas citas que se trasladaron a Ginebra desde Oslo asistieron dos representantes de ETA, dos del PSOE, dos del Gobierno, dos del Sinn Féin, dos del Gobierno de Las Landas y un enviado del Ejecutivo noruego. Fue la época en la que el Gobierno accedió a trasladar a Suiza la propuesta de la banda de escenificar la existencia de dos mesas -una política y otra técnica- para completar la negociación.

No en vano fue el Sinn Féin -y el Ejecutivo ha admitido también que recibió la recomendación del Gobierno británico- el que insistió en que se retomase el diálogo tras el atentado.

Se sabe el papel de cada uno de estos interlocutores, que los irlandeses aseguraron que querían estar ayudando a ETA porque ésta lo escribe todo y también guardó entre sus papeles sus encuentros con todos los protagonistas.

Al principio de las actas ETA guarda un lugar para reflejar la metodología de este procedimiento: "En caso de crisis, habrá que comentarlo en primer lugar a los intermediarios", o "si hay filtraciones, habrá que analizarlas para tomar una decisión"; y para recoger las precisiones sobre el número de asistentes: un máximo de tres negociadores y de cuatro asesores si los hubiere. Hay espacio para incluir el acuerdo sobre palabras susceptibles de ser malinterpretadas, tales como mesas o consenso. Y para informar de cuál se ha acordado que sea la función de la Henry Dunant, a la que se le asignó facilitar el proceso, convocar las reuniones procurando desde el personal, hasta las oficinas, pasando por la llegada de acuerdos con los países en los que éstas iban a celebrarse para que los interlocutores no tuvieran problemas para llegar.

Ir a la publicación original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados