AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

12/05/2011 elconfidencialdigital.com

Doscientos euros de prima al mes. Los guardias civiles de Tráfico están recibiendo un plus en su sueldo por aumentar su cuota de multas a conductores

La Dirección General de Tráfico otorga suculentas primas a aquellos agentes de la Benemérita que ponen más multas a los conductores. Las nóminas pueden ampliarse en 200 euros, aunque también se ven reducidas si los guardias civiles no ‘logran’ el número de denuncias deseado.

“No se ha abonado el citado complemento de productividad a aquellos Guardias Civiles que, según parámetros objetivos (auxilios, denuncias, intervenciones en accidentes […]) no han alcanzado el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa”. Con esta respuesta parlamentaria, registrada en el Senado, ha confirmado el Gobierno que los agentes de Tráfico reciben un ‘bonus’ por poner multas a los conductores.

Dicha afirmación vino precedida de una pregunta en la Cámara Alta del Grupo Popular, que quiso conocer si eran ciertas las acusaciones de presión de la DGT a la Guardia Civil para que los agentes multaran más, bajo amenaza de “perder el complemento salarial del sueldo consolidado”.

Una vez conocida la existencia de primas para los beneméritos más sancionadores, El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con agentes de la Guardia Civil destinados en agrupaciones de Tráfico para saber el nivel exacto de las bonificaciones.

Las fuentes consultadas ratifican la afirmación del Gobierno, asegurando que “a finales de mes, hay personas con nóminas con doscientos euros extra por haber conseguido poner más denuncias”.

Los beneméritos que trabajan en Tráfico tienen la posibilidad de cobrar unas primas en función del llamado ‘RAI Valorado’: “Es un documento que registra las actuaciones del agente durante el último mes. Esas acciones son valoradas de 0,10 a 10 puntos, y aquellos que obtengan mayor calificación, serán los que reciban mejores primas”.

El problema de este informe, explican a ECD los agentes consultados, es que “premia, por encima de cualquier cosa, las multas que pongas. Para la Dirección es lo más importante y da igual que hayas salvado vidas o evitado accidentes, lo esencial es la recaudación”.

Efectivamente, según ha comprobado este diario, las actuaciones con mayor puntuación están relacionadas con denuncias y multas a los conductores (en controles de alcoholemia, por hablar con el móvil, o si ha habido detenciones). Por el contrario, acciones como testificar en un juicio, servicios de protección, o auxilio informativo son ‘premiadas’ con un solo punto o menos.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados