AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

12/11/2011 abc.es - CASTILLA Y LEÓN

Detenidas 22 personas por tráfico de drogas en Castilla y León

Las operaciones dela Guardia Civil se llevaron a cabo en Palencia, Soria y León

Malos días para quienes se dedican al tráfico de drogas en Castilla y León. Y si no, que se lo pregunten a las 22 personas detenidas en las últimas horas por la Guardia Civil en diferentes operaciones llevadas a cabo en la Comunidad y que, además de desmantelar varias bandas dedicadas al narcotráfico, ha supuesto la incautación de casi diez kilos de estupefacientes.

La más importante, por el material incautado y las personas detenidas, fue la culminada en Palencia, donde, tras ocho meses de investigación, la operación «Berto» permitió a la Benemérita detener a diez miembros de una red internacional de tráfico de cocaína que operaba en Palencia, Valladolid y Madrid. Además, el Instituto Armado se incautó de 8,5 kilos de cocaína, con los que se hubieran podido elaborar 70.000 dosis que hubiera supuesto un precio en el mercado de 900.000 euros, según informó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien destacó que el resultado de la operación, una de las mayores cerradas en la Comunidad, «ha sido extraordinario y fruto de la pericia y el trabajo de los agentes». En este mismo sentido, el general jefe de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, añadió que el éxito se ha logrado «por un trabajo de mucho tiempo atrás, con un exhaustivo seguimiento desde el consumidor hasta el distribuidor». Según Alejo, con estas detenciones, llevadas a cabo en la capital palentina, Guardo y Aranda de Duero (Burgos), se ha logrado «cerrar un importante círculo de distribución».

Los detenidos, entre ellos cinco extranjeros, utilizaban un sofisticado sistema de camuflaje y transporte de la droga desde otros países como ocultarla en azulejos de cerámica o artículos precolombinos. Las investigaciones se iniciaron en marzo, cuando se detectó a una persona residente en Palencia de origen colombiano, que aparentemente abastecía a una importante parte del mercado ilícito de cocaína de la provincia. Se determinó que además se dedicaba también a la recluta y envío a Sudamérica y su posterior recepción en España de las denominadas «mulas» o «correos», personas que a cambio de una importante suma de dinero accedían a viajar haciéndose pasar por turistas y, una vez allí, contactaban con la organización, que les facilitaba la cocaína para traerla a España en el viaje de vuelta, informa Ical.

Laboratorio

En una primera fase de la operación, se detuvo a cuatro personas en Aranda de Duero. Posteriormente, fueron arrestadas otras dos y finalmente este miércoles y jueves se cerró la operación con otros cuatro detenidos. Además, como consecuencia de la investigación, ha sido desmantelado en Madrid un laboratorio usado por la organización para la producción de la cocaína a partir de la coca base introducida en España en el que, según las investigaciones, tenían capacidad para producir el triple de la cantidad intervenida.

Por otra parte, la Guardia Civil de Soria detuvo a nueve personas dentro del marco de dos operaciones en las que se incautaron 500 gramos de cocaína, además de otras sustancias. Mientras, en La Bañeza (León), la Benemérita también arrestó a tres personas, a quienes incautaron 568 gramos de cocaína ocultos en el interior del vehículo en el que viajaban.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados