01/10/2011 huelvainformacion.es

El TSJA condena al Estado a pagar a un guardia civil parte de la
nómina de ocho meses (2.400 Euros)

El Alto Tribunal reconoce el derecho de un agente destinado en Huelva a cobrar un complemento que se le retiró por estar de baja

El Ministerio del Interior deberá abonar 2.400 euros a un agente de la Guardia Civil del subsector de Tráfico de Huelva tras reconocérsele su derecho a percibir un complemento específico reflejado en la nómina que se le denegó por estar de baja médica, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El agente pasó destinado desde la Comandancia de Tenerife a la de Huelva en situación de baja por enfermedad y si bien en un principio se le abonó el denominado complemento especifico singular posteriormente se le descontó toda la cantidad en un sólo mes, con lo que dejó de percibir casi la totalidad de la nómina.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha dictado una sentencia por la que se estima el recurso presentado por el agente contra la resolución del Coronel Jefe del Servicio de Retribuciones en la que se denegaba el pago de dicho complemento basándose en que ése está estrictamente ligado al puesto, por tanto, para percibirlo, es preciso haber tomado posesión, algo que no pudo hacer el agente al estar de baja médica.

El Alto Tribunal no comparte, y así se recoge en la sentencia, esta justificación ya que considera que "la toma de posesión del primer destino tiene una significación especial a efectos de la adquisición de la condición de funcionario público, pero eso no significa que, en los sucesivos traslados, las distintas tomas de posesión pasen a ser consideradas como condición para la adquisición de un derecho al puesto que la ley no admite".

Por su parte, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se informó de que sus servicios jurídicos estudian la posibilidad de presentar una denuncia penal contra la Guardia Civil por dictar una resolución a sabiendas de que es injusta, porque "quien las firma, conoce perfectamente que lo que está haciendo es totalmente irregular" puntualizaron las fuentes de dicha asociación.