11/10/2011 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo mediante
el procedimiento del butrón

En la operación TIÉTAR han sido detenidas 7 personas y se han esclarecido más de 50 robos en empresas, bares y restaurantes de las provincias de Álava, Guipúzcoa, Burgos, Guadalajara, Madrid y Gerona

Seis de los detenidos fueron interceptados de madrugada cuando regresaban a sus domicilios tras pasar la noche cometiendo robos en empresas de la comunidad de Madrid

Se investiga si los detenidos pudieran estar implicados en diversos robos cometidos durante el pasado verano en restaurantes de alta cocina del País Vasco

La Guardia Civil en el desarrollo de la operación TIÉTAR llevada a cabo conjuntamente con la Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, ha detenido en Madrid a 7 personas originarias de países del este de Europa, como presuntos autores de más de medio centenar de robos con fuerza cometidos en empresas, bares y restaurantes, ubicados en las provincias de Álava, Burgos, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid y Gerona.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de marzo cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, tuvo conocimiento de que un grupo organizado muy activo, asentado en la Comunidad de Madrid, se estaba dedicando mediante el procedimiento del butrón al robo en empresas y locales de ocio del Levante español y otras provincias.

Tras diversas averiguaciones e intercambio de información con la Ertzaintza y Mossos d’Esquadra sobre hechos delictivos cometidos en sus CC.AA., los agentes localizaron en Madrid los domicilios de los miembros del grupo que utilizaban esta localización para desplazarse a diario a las provincias reseñadas para llevar a cabo su actividad delictiva.

Modus operandi

Durante el día el grupo se desplazaba desde Madrid a las provincias donde actuaba para reconocer polígonos industriales, locales, etc., donde cometería el robo.

Una vez realizado el estudio previo (medidas de seguridad, vías de escape, grosor de las paredes, etc.) se alojaban en hoteles o pensiones de la zona hasta cometer el golpe una de las noches siguientes.

Cometido el hecho, de nuevo regresaban a sus domicilios en Madrid, si bien, previamente depositaban el material utilizado (mazas, martillos neumáticos, palanquetas, radiales, etc.), en zulos preparados en el monte o descampados próximos a estos.

Durante el desarrollo de la investigación los agentes han verificado que los ahora detenidos, para dificultar su detención, con frecuencia cambiaban de domicilio o se alojaban en viviendas compartidas con otras personas sin vínculos con la red.

Cuando la organización obtenía un considerable botín en sus golpes, sus integrantes se marchaban a sus países de origen durante una temporada, donde vivían desahogadamente.

La red en sus desplazamientos utilizaba vehículos adquiridos a terceras personas, a los que no se les había realizado la correspondiente transferencia, complicando de esta manera su identificación. En otras ocasiones empleaban otros alquilados con documentación falsa de diferentes nacionalidades.

Las detenciones de estas personas, a las que les constan más de un centenar de antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada en las proximidades de sus domicilios cuando regresaban de efectuar un robo en empresa ubicada en un polígono industrial de la localidad de Leganés (Madrid).

En el momento de su detención, los agentes les intervinieron el dinero procedente del robo así como guantes, pasamontañas, equipos de transmisiones e inhibidores de frecuencia, utilizados en el hecho.

Durante los 4 registros domiciliarios llevados a cabo en Madrid se ha intervenido el siguiente material:

- Herramientas utilizadas en la comisión de los robos

- Material electrónico

- Ordenadores y sistemas informáticos

- Diversa documentaciones falsificadas

- Dinero en metálico

- Inhibidores de frecuencia

- Radiotransmisores

En la actualidad los investigadores analizan documentación y material intervenido en la fase de explotación para identificar otros posibles robos en los que podrían haber participado, entre los que se pudieran encontrar algunos cometidos durante el pasado verano en restaurantes de alta cocina del País Vasco.

La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante en estrecha colaboración con Ertzaintza y Mossos d’Esquadra.

En la fase de explotación igualmente ha participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad y de la Comandancia de Madrid.

Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid). Asimismo, existen fotografías en la página www.guardiacivil.es.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el teléfono 91 503 13 27.