13/10/2011 europapress.es

El Supremo da la razón a un guardia civil amonestado por criticar el mal estado de las carreteras

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado compatible el trabajo que realiza el agente de la guardia civil Juan Carlos Toribio en la Agrupación de Tráfico con el desarrollo de actividades relacionadas con la seguridad vial que desarrolla en la Asociación Mutua Motera (AMM), según ha informado esta asociación. Toribio ha sido expedientado hasta en cuatro ocasiones por el cuerpo por criticar el mal estado de las carreteras desde la AMM.

Con este fallo, el Supremo confirma una sentencia previa del Tribunal Central Militar que declaró el derecho constitucional del agente a colaborar como voluntario con asociaciones de usuarios como la AMM, así como su compatibilidad no sólo para colaborar, sino también para desempeñar funciones relacionadas con la seguridad vial.

No obstante, la asociación denuncia que paralelamente Toribio ha recibido otra notificación firmada por el Director de la Guardia Civil en la que se le comunica una propuesta de 6 meses de suspensión de empleo y sueldo y cese de destino precisamente por la labor que realiza en la AMM, lo que supone "dejar a Juan Carlos fuera de la Guardia Civil de Tráfico".

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha abierto varios expedientes sancionadores a Toribio, condecorado por el propio cuerpo y la Asociación Española de la Carretera (AEC), por su "contumaz" apoyo a la seguridad vial, al considerar que su trabajo en el cuerpo es "incompatible" con la labor que realiza en la AMM, en la que ha denunciado el mal estado de algunas carreteras.

La asociación ha lamentado que, mientras en otros países se selecciona a los funcionarios "más luchadores y honestos para ocupar cargos de responsabilidad", en España se hace "justo lo contrario". "Cuando un funcionario exige el cumplimiento de la ley, se le expedienta, se le sanciona y se le intenta expulsar del puesto donde resulta molesto", se queja la AMM.