AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

14/10/2011 abc.es

El SIVE no ha detectado ninguna de las cuatro pateras de este año

Un pesquero halla en aguas de Calpe un bote sin motor con doce inmigrantes

Un pesquero localizó ayer a nueve millas de la costa de Calpe una patera de apenas cuatro metros de eslora, en la que viajaban 12 inmigrantes ilegales que proceden presuntamente de Argelia. Fuentes oficiales de la Guardia Civil confirmaron que el aviso inicial no partió de ninguno de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), sino de un pesquero que faenaba en la zona a las 9,30 de la mañana.

Con ésta ya son cuatro las pateras llegadas a Alicante a lo largo de 2011 —dos de ellas aparecieron abandonadas en la costa, sin tripulantes—. ninguna de las cuales fue detectada en un primer momento por la red de estaciones del SIVE que, tan sólo en la provincia, ha costado cerca de 8 millones de euros.

Tras recibir el aviso inicial, hasta el lugar se desplazó una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que rescató a los tripulantes y remolcó la embarcación hasta el puerto de Alicante. Una vez allí, los inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja antes de quedar bajo la custodia de la Policía Nacional, que será la encargada de tramitar su repatriciación.

De fibra de vidrio

Todos ellos son varones con edades comprendidas entre los 17 y los 39 años. La patera en la que viajaban es de fibra de vídrio y, en el momento de ser abordada por la Guardia Civil, carecía de motor, aunque sí portaba varias garrafas de combustible para una larga travesía.

Varios de los inmigrantes relataron a los voluntarios de la Cruz Roja que llevaban cuatro días navegando a la deriva, tras perder el motor durante el viaje. No obstante, fuentes de la Guardia Civil apuntaron que el buen estado de salud de los 12 tripulantes —sólo presentaban leves problemas provocados por el bajo nivel de glucosa— no parece confirmar que hayan permanecido cuatro días en alta mar. El Instituto armado no descarta que la embaración fuera abandonada a pocas millas de la costa por un barco nodriza, lo que explicaría la ausencia de motor. Durante el pasado mes de septiembre, dos pateras fueron halladas abandonadas en la costa de Cabo Roig y el Campello, y una tercera fue interceptada con 12 tripulantes cerca de la isla de Tabarca.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados