AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

15/10/2011 elmundo.es

Encuentra dos granadas militares en la buhardilla de su vivienda
en Burgos

El hombre trataba de llevarlas al Museo Militar de la ciudad

Carecían de elementos susceptibles de explosionar

Especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil han intervenido dos granadas de uso militar a un vecino de Burgos, que carecían de elementos susceptibles de explosionar, cuando éste las trasladaba hasta el Museo Militar de Burgos.

Según informaron fuentes de la Benemérita, el hombre que trasladaba los dos artefactos militares se dirigía hacia el Acuartelamiento Diego Porcelos, donde se encuentra el citado espacio museístico, tras localizar las granadas, que al parecer habían pertenecido a un compañero de piso, en una buhardilla de su vivienda.

Ordenada la intervención del EDEX, se comprobó el estado y contenido de la munición, cuyo análisis resultó ser negativo en cuanto a la aparición de elementos peligrosos y susceptibles de explosionar, ya que las mismas carecían del sistema adecuado para su ignición, explicaron las mismas fuentes.

Una de las granadas resultó ser de mano, del tipo Odero Terni Orlando (OTO) modelo 35, de procedencia italiana y utilizada por el bando Nacional durante la Guerra Civil española, mientras que la otra granada, un prototipo de 50 milímetros, pudiera ser Instalaza, en base al resultado del análisis practicado a sus componentes.

Ante la aparición de este tipo de artefactos o municiones, la Guardia Civil recuerda que no se los debe desplazar, modificar o manipular, debido a sus "especiales características", ya de por sí inestables, por lo que lo aconsejable es comunicar su avistamiento y localización a la Guardia Civil-062 o Emergencias 112.

La operación corrió a cargo de efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), con sede en Burgos, que procedieron a la comprobación y puesta en seguridad de las dos granadas.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados