26/10/2011 europapress.es - SEVILLA

WWF felicita al Seprona por esclarecer la muerte a tiros de un lince y anuncia que se personará en la causa judicial

Cree que "no se puede tolerar que la actitud irresponsable de unos pocos ponga en peligro el esfuerzo de todos"

WWF considera que la imputación de dos cazadores como presuntos responsables de la muerte a tiros de un lince ibérico en Aznalcázar (Sevilla) a finales de julio, tras una larga y compleja investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), es una noticia "muy positiva" y por la que felicita a los agentes que han trabajado en el caso; así como anuncia que la organización ecologista se personará en la causa, e insta a otras asociaciones a sumarse, "dada la gravedad del caso y ante la necesidad de lograr una sentencia ejemplarizante".

Además, recuerda que se trata de "la primera vez que se imputa a una persona por la muerte a tiros de un lince ibérico en la zona de Doñana", por lo que "gracias a la magnífica labor de los agentes del Seprona, se ha realizado una investigación en profundidad que ha llevado a la detención de los presuntos culpables", según ha señalado en una nota la organización conservacionista.

Una vez esclarecidos los hechos, WWF considera "imprescindible" que las asociaciones ecologistas y de cazadores y la propia Junta de Andalucía se personen en la causa, a fin de conseguir una sentencia condenatoria que demuestre que este tipo de actitudes "no pueden quedar impunes".

Por otra parte, las entidades de cazadores de la comarca de Doñana han estado implicadas desde el primer momento en los proyectos de recuperación del lince ibérico, siendo participantes activos en los proyectos Life-Lince, por medio de la celebración de cursos y seminarios para sus miembros, el apoyo a nuevos modelos de gestión del territorio, y facilitando actuaciones de recuperación del medio natural, como la colaboración a la hora de recuperar las poblaciones de conejo en su fincas. Así, ha recordado que la Sociedad de Cazadores del municipio sevillano La Puebla del Río, por ejemplo, denunció el hallazgo del cadáver del lince 'Fael' en febrero de 2010.

Gracias al trabajo de diferentes entidades, los episodios de linces muertos a tiros son "cada vez más aislados", ha resaltado. Sin embargo, lamenta que la labor de los colectivos queda empañada con las acciones de personas que "no representan al los cazadores y que deben ser expulsados del mundo de la caza".

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, cree es "una vergüenza que a principios del siglo XXI todavía existan personas que disparen sobre especies protegidas como el lince ibérico" y concluye que "el lince es un símbolo de Doñana y también de la lucha contra la extinción de una especie emblemática, por lo que no se puede tolerar que la actitud irresponsable de unos pocos ponga en peligro el esfuerzo de todos".