AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

26/09/2011 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

La Guardia Civil interviene 12.000 envases de medicamentos comercializados ilegalmente

El SEPRONA ha llevado a cabo 642 inspecciones en establecimientos públicos de varias provincias, en los que se ha incautado de 9.072 envases de medicamentos falsificados o comercializados sin autorización; se han levantado 443 actas-denuncia y se ha imputado a 4 personas

El Servicio Fiscal ha controlado la entrada ilegal de estos productos por varios aeropuertos del país y se ha incautado de cerca de 3.000 envases que contenían 33.500 unidades

La Guardia Civil ha llevado a cabo una campaña de inspecciones y controles para detectar y prevenir la venta ilegal de medicamentos y otros productos sanitarios en el territorio nacional. La operación se ha centrado en el control de la importación o entrada ilegal de estos productos a través de aeropuertos y en la realización de inspecciones administrativas en los puntos de distribución no autorizada de medicamentos, como sex-shops, smart-shops, tiendas de dietética y herbolarios. Se han incautado un total de 12.000 envases de medicamentos, falsificados o comercializados sin autorización, o que pretendían entrar al país sin las autorizaciones pertinentes.

Estas actuaciones se han llevado a cabo en colaboración con organismos públicos y privados como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las Consejerías de Sanidad e Inspecciones de Farmacia de las comunidades autónomas, las Delegaciones del Gobierno y de Sanidad Exterior, y empresas de los sectores farmacéutico y de distribución de paquetería.

La operación se puso en marcha con los objetivos principales de identificar los medicamentos y distribuidores de productos médicos falsificados o ilícitos, decomisarlos y retirarlos del mercado. Asimismo, se pretendía concienciar y complementar la formación de los agentes que componen las diferentes unidades de la Guardia Civil implicadas en esta materia.

Se ha llevado a cabo durante la pasada semana en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, así como en establecimientos de Madrid, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Baleares y Canarias.

CONTROLES DE ENTRADA EN AEROPUERTOS

Las unidades del Servicio Fiscal han establecido controles sobre la entrada de mercancía, pasajeros y equipajes, así como de la paquetería que entra a través de los centros de distribución de los aeropuertos. Asimismo, se ha identificado a las personas y organizaciones remitentes y destinatarias de este tipo de productos.

El balance de resultados obtenidos en los controles llevados a cabo en aeropuertos es el siguiente:

• En el aeropuerto de Barcelona se han intervenido 21 equipajes personales que contenían un total de 124,5 kilos de diversos medicamentos, distribuidos en 2.500 envases que contenían 30.000 unidades.

La mayoría de los envíos procedía de China, vía Frankfurt, París o Ámsterdam. Entre los productos intervenidos destacan medicamentos como Pollenin y Omeprazol, y hormonas como la nandrolona y la dexametasona. Otros productos están pendientes de identificar, ya que carecían de referencias externas o venían etiquetados en chino.

Correos organizados

Se da la circunstancia de que algunos de los envíos han sido intervenidos a las mismas personas en diferentes viajes, por lo que se sospecha que se trata de correos pertenecientes a organizaciones dedicadas a la introducción ilícita de medicamentos en pequeños envíos de entre 1,5 y 30 kilos.

• En el aeropuerto de Madrid-Barajas se han interceptado 5 envíos de productos sanitarios con un total de 344 envases que contenían 3.500 unidades de diversos medicamentos, entre los que destacan 32 envases de anabolizantes inyectables.

INSPECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS

Las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han llevado a cabo 642 inspecciones sobre comercios susceptibles de distribuir ilegalmente medicamentos o productos que contengan sus principios activos.

Las pautas principales de estas actuaciones han sido la identificación de los medicamentos que pueden ser comercializados fuera de los canales farmacéuticos legalmente establecidos.

En las inspecciones llevadas a cabo se han intervenido 9.072 envases de medicamentos y se han levantado 443 actas-denuncia por diversas infracciones administrativas a la normativa general sobre medicamentos, carencia de actividad u obstaculización de la labor inspectora entre otras.

Asimismo, se ha imputado a cuatro personas, tres por intrusismo profesional y otra por delito contra la salud pública.

Esta campaña ha permitido mejorar la formación sobre los modos de actuación, mentalizar sobre la necesidad de intervenir en esta materia, así como difundir esta problemática entre las diferentes unidades y especialidades. También se han llevado a cabo jornadas conjuntas de formación entre la Guardia Civil y otros organismos y entidades públicas y privadas.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados