18/02/2011 - larazon.es

Cataluña quiere sustituir a los agentes de Policía y Guardia Civil
por Mossos
.

El consejero del Interior, Felip Puig, presentó ayer en el Parlament sus directrices para esta legislatura, entre las que destacó que pedirá al Gobierno más competencias para convertir a los Mossos d’Esquadra en una «Policía integral».

Puig negociará que la Policía Autonómica se ocupe de la seguridad en los puertos y aeropuertos, que ahora están compartidas entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Policía Nacional tiene ahora en Cataluña las competencias exclusivas en el control documental de la inmigración en puertos y aeropuertos y en las custodias, internamientos y expulsiones referentes a la Ley de Extranjería. Por su parte, la Guardia Civil tiene poder exclusivo en lo referente al control de equipajes en los puestos fronterizos. Éstas son las competencias que la Generalitat nacionalista quiere otorgar a su Policía Autonómica.

Puig amenazó con que «no renunciaremos a ninguna competencia policial necesaria para cumplir con eficacia las responsabilidades sobre seguridad de Cataluña». Interior quiere que los Mossos asuman el máximo de competencias, y además de los puertos y aeropuertos la intención de la Generalitat es tener plenos poderes también en lo referente a Salvamento Marítimo y Seprona (protección de la naturaleza), competencia ahora de la Guardia Civil.

El conseller mostró su intención de dialogar con el Gobierno sobre estos asuntos, aunque no especificó el calendario de reuniones. Puig también anunció que quiere impulsar «una mayor coordinación» entre las diferentes fuerzas policiales mediante una nueva convocatoria de la Junta de Seguridad, que no se reúne desde principios de 2009.

Además, Puig quiere promulgar la revisión o replanteamiento de  tres leyes de su ámbito «para adecuarlas a la sociedad actual y al Estatuto catalán». Serán las leyes de la Policía, de los Bomberos y de Protección Civil. «Todas están muy desfasadas», dijo, antes de añadir que «después de las elecciones municipales quizá impulsemos otra ley, de policías locales».

«Policía integral»
El titular del Interior añadió que quiere dar más relevancia a los Mossos d’Esquadra a nivel internacional, con más cooperación con la Interpol y la Europol. «Tiene que ser la nuestra una Policía integral», reiteró.

Por su parte, el PP catalán recriminó a Puig que «plantee la seguridad como un conflicto competencial». «Desde el Parlamento tenemos que exigir al Gobierno que dote a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de los efectivos suficientes para garantizar que ejercerán sus competencias, que se extienden a ámbitos muy sensibles de la seguridad de los ciudadanos».

Ir a la publicación original

Publicación similar:

La voz de Barcelona