AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

15/02/2011 - elconfidencialdigital.com

Nuevo desafío. La Royal Navy británica despliega buques, aviones, submarinos y paracaidistas en unas maniobras en aguas de soberanía española próximas a Gibraltar.

Las autoridades británicas continúan utilizando las aguas del Estrecho próximas a Gibraltar que son de soberanía española como si fueran mar territorial inglés. La semana pasada, la Royal Navy realizó unas maniobras en las que intervinieron buques del Escuadrón de Gibraltar, dos aviones, y la brigada de paracaidistas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Marina británica recibió órdenes directas de Londres para que se llevaran a cabo estas operaciones el pasado 9 de febrero, tan sólo cuatro días después de que el ministro de Defensa del Reino Unido, Nick Harvey, acabara una visita oficial al Peñón durante la cual realizó un recorrido por aguas españolas en el Estrecho.

Las maniobras del 9 de febrero consistieron en simular un rescate submarino en alta mar, por lo que los barcos y aviones empleados por la Royal Navy tuvieron que alejarse varias millas de la costa, sobrepasando los límites de su mar territorial y penetrando en aguas españolas.

El Grupo de Paracaidistas de Asistencia ‘SPAG’ -Submarine Parachute Assistance Group- partió del aeropuerto de Gibraltar a bordo de dos aviones C-130 y se lanzaron en aguas del Estrecho para construir un centro flotante de médicos,que actuaría como la base para las posibles operaciones de rescate. Después, establecieron contacto con la tripulación del submarino, que fue saliendo a la superficie a través de la torre de la embarcación.

Voces autorizadas de la Guardia Civil de Gibraltar explican a ECD que la Royal Navy ya realizó unas maniobras similares el pasado verano.

“Llevan a cabo estas operaciones para formar a los nuevos paracaidistas, y sus mandos siempre comentan que la zona del Estrecho es perfecta para realizar las prácticas”. Así lo ha reconocido el ministerio de Defensa británico, asegurando que “el clima, las condiciones del mar y la proximidad del aeropuerto hacen de Gibraltar el mejor escenario posible”.

Fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores, consultadas por El Confidencial Digital, no han confirmado si el gobierno del Reino Unido había notificado la celebración de esos ejercicios navales en aguas de soberanía.

El simulacro de rescate submarino en aguas españolas próximas a Gibraltar se une a una serie de movimientos realizados por el Gobierno del Peñón para hacerse con el control del Estrecho.

Tal y como adelantó ECD en exclusiva–vea aquí esta información-, el almirantazgo británico envió en agosto a la UE una nueva carta náutica en la que aumentaba espectacularmente su mar territorial, antes limitado a las zonas del puerto y del aeropuerto, hasta hacerse con un espacio tres veces mayor.

Las fuentes consultadas aseguran que la ausencia de respuestas por parte del Gobierno español ante la emisión de dicho documento “ha provocado que las autoridades gibraltareñas continúen buscando nuevas excusas para ampliar sus dominios, dejando a pescadores españoles, Guardia Civil, y Salvamento Marítimo sin aguas donde trabajar”.

Ir a la publicación original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados