AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

03/04/2012 elconfidencialdigital.com

Primeros auxilios en la violencia de género. El Ministerio del Interior está formando a policías y guardias civiles para mejorar el apoyo inmediato a mujeres maltratadas

El Ministerio del Interior formará a policías y guardias civiles para mejorar el apoyo inmediato a las mujeres maltratadas. Ha puesto en marcha cursos en pequeñas y medianas localidades españolas para ampliar los conocimientos básicos de primeros auxilios a las víctimas de violencia de género.

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona existen cuerpos específicos para estos casos desde 2009. Sin embargo, debido a la falta de personal en ciudades de pocos habitantes, los agentes realizan todas las funciones necesarias durante su turno, desconociendo, en muchas ocasiones, cómo actuar. Para solucionar este problema,  el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha impulsado cursos de formación para agentes en toda España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, esta iniciativa ha comenzado a principios de marzo, a través de la colaboración de las diferentes delegaciones del Gobierno con las jefaturas de Policía Nacional y Guardia Civil repartidas por el territorio nacional.

Una de las comunidades que más se ha volcado con este tipo de cursos ha sido Gran Canaria. En lo que va de mes se han celebrado tres seminarios en colaboración con Unidad Contra La Violencia Sobre La Mujer: el del 5 de marzo en La Palma (Guardia Civil) , el del 15 en Gran Canaria (Policía Nacional) y el del 23, abierto a los ciudadanos, también La Palma. En esta misma línea está previsto otro curso para los días 10 y 12 de abril en Lanzarote.

En estos seminarios se ha buscado ampliar los conocimientos a la hora de prestar los primeros auxilios a la mujer maltratada.

Según Alicia Pérez Bravo, Jefa De Unidad Contra La Violencia Sobre La Mujer, este primer contacto con la víctima “es muy importante”, ya que “de ahí saldrán los resultados del proceso de evaluación del riesgo que sufre la agredida. Es fundamental conocer la problemática, la situación psicológica y, sobre todo, la mejor forma de abordar a la víctima para obtener el mayor número de datos“.

El nivel de protección lo determina un sistema informático

Este proceso se realiza mediante una aplicación informática que plantea una serie de preguntas que el agente que atendió a la víctima tendrá que responder con las conclusiones resultantes de ese primer contacto.

El sistema proporcionará, al finalizar el cuestionario, unos parámetros que definirán el grado de riesgo que sufre la víctima. Existen cinco establecidos: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. No obstante, este nivel irá variando en función de cómo evolucione el caso.

El agente determinará si es el grado correspondiente a esa situación o si necesita otro. Siempre que se cambie se hará a la alza, aunque es raro que se haga, ya que, salvo en algunas ocasiones, el grado se ajustará de forma muy precisa al perfil de la denunciante.

No obstante, la decisión final sobre el grado de protección que recibirá la victima será determinada por el juez que instruye el caso en base al informe policial.

 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados