AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

12/04/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Desarticulada una organización criminal que introducía cocaína en España utilizando correos humanos y envíos postales

Operación “DESDEMONA” contra el tráfico de cocaína a gran escala

31 personas detenidas y 1 imputada por pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas

Utilizaban aeropuertos españoles y del área Schengen con pasajeros que transportaban la droga en su equipaje

Intervenidos más de 43 kilos de cocaína procedentes de Ecuador, Perú, Bolivia y Costa Rica

En el marco de la operación denominada “DESDEMONA”, realizada por la Guardia Civil en Alicante, se ha logrado desarticular un grupo delictivo dedicado a la introducción de cocaína procedente del continente americano, resultando detenidas 31 personas y 1 imputada, de diferentes nacionalidades y edades.

A los detenidos se les imputó la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

En las diferentes fases de la investigación se han intervenido más más de 43 kilos de cocaína, en los aeropuertos de Alicante (8 kg.), Málaga (3,9 kg.), Madrid (19,6 kg.) y Guayaquil –Ecuador- (3,5 kg.), así como en pequeños envíos postales a poblaciones de Alicante, Murcia, Castellón y Barcelona.

La operación dio comienzo a principios del pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil, interceptó en el aeropuerto de Alicante una maleta procedente de un vuelo de Ecuador, conteniendo 8 kilos de cocaína camuflada en un doble fondo.

La operación ha concluido con 31 personas detenidas y 1 imputada en las provincias de Barcelona (18 personas), Murcia (6), Madrid (4), Castellón (2), Málaga (1) y Alicante (1).

Modus operandi

La cocaína que procedía de Ecuador principalmente, aunque también se han detectado envíos desde Bolivia, Perú y Costa Rica, era introducida en Europa por aeropuertos españoles (Alicante, Madrid, Málaga) y también a través de otros del área Schegen como Holanda, Frankfurt y Lisboa.

La droga era transportada en dobles fondos de maletas que conformaban el equipaje de los correos humanos –mulas- que recibían a cambio una compensación económica.

En el curso de las investigaciones se ha podido detectar un segundo modo de envío de cantidades discretas de cocaína, a través de paquetería postal y con destino a pequeñas poblaciones cercanas a las ciudades de Alicante, Murcia, Castellón y Barcelona.

En estos envíos los destinatarios, compartían nacionalidad con los remitentes, y recibían pequeñas cantidades de dinero por prestar su identidad y dirección postal para dirigir el paquete y hacerlo llegar a los responsables de la organización.

En estas operaciones se han llegado a utilizar menores como destinatarios de la recepción y también datos de pasaportes obtenidos ilegalmente, para usarlos como destinatarios finales de la droga evitando la implicación directa de los miembros del grupo.

La investigación ha sido compleja tanto por el número de objetivos investigados, más de 50, como por la diversidad de países afectados y la utilización de aeropuertos internacionales.

Es de destacar la violencia con la que podían llegar a actuar los cabecillas del grupo, implicados en dos asesinatos ocurridos en Ecuador, relacionados con la entrega de droga a un pasajero con destino a España; hechos que está investigando la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Transnacional e Internacional del Guayas (Ecuador). Diligencias y detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60.


Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados