AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

20/04/2012 europapress-es - CATALUÑA

La Guardia Civil repuebla diez cuencas catalanas con 430 kilos de angulas decomisados

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha procedido este viernes a la liberación de 430 kilos de angula en una decena de cuencas catalanas, con el objetivo de repoblar estos ríos con los ejemplares decomisados hace cerca de un mes.

La operación se enmarca dentro del proyecto europeo para la recuperación de la angula en los ríos, que en Catalunya lleva a cabo una comisión técnica formada por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Universitat de Barcelona (UB) y la de Girona (UdG).

Las angulas liberadas este viernes fueron decomisadas en la 'Operación Suculenta', que permitió el desmantelamiento de una red internacional dedicada al comercio ilegal de esta especie entre la Unión Europea y varios países asiáticos, la detención de 14 personas y la intervención de 1.580 kilos de angulas --con un valor estimado de 1,6 millones de euros--.

En total, se han liberado unos 150 kilos en el Ebro y su delta, 70 kilos en el Fluvià y el Ter, 25 en el Llobregat, 20 en el Tordera y 10 en el Besòs y el Francolí.

El técnico de pesca del Departamento de Agricultura, Jesús Gómez, ha explicado en Martorell que "ríos como el Llobregat han tenido de siempre anguilas" pero que esta especie ha ido menguando a medida que empeoraba la calidad de agua del río.

Ahora, la Generalitat reintroduce la anguila en tramos de río donde la calidad de agua ha mejorado con el objetivo de "garantizar su supervivencia"

La anguila europea es una especie con protección especial para la que las autoridades aprobaron la suspensión total de las exportaciones fuera de la Unión Europea, es decir, una cuota 'CERO', y en su estado alevín, conocida como angula, alcanza un importante valor económico.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados