AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

22/04/2012 abc.es - MADRID

Los «piratas del cigarro» desbordan las aduanas del aeropuerto de Barajas

El tráfico ilegal de tabaco está en auge, con 62.000 cartones aprehendidos en 2011. Las mafias utilizan rutas aéreas internacionales y «mulas» a sueldo

El contrabando de tabaco en el aeropuerto de Barajas está desbordado. Desde el inicio de la crisis, en 2008, año tras año las cifras de aprehensiones de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria crecen. Hasta el punto de que 2011 se cerró con un 100% más con respecto a 2010, sumando 800 intervenciones a viajeros entre la T-1 y la T-4. Eso supone la friolera de 12,2 millones de cigarrillos incautados en doce meses a pasajeros del aeródromo madrileño. Más de 62.000 cartones. Y, hasta el 15 de abril de este año, suman otros 20.000. De lo mucho que entra por Barajas, el contrabando de tabaco ocupa el segundo puesto del «ranking», sólo por detrás de la droga.

En la aduana de la T-4, el trabajo es frenético. Sobre todo, cuando llegan vuelos procedentes de países del Este de Europa como Rusia, Bielorrusia, Ucrania o Moldavia. En el tráfico ilícito de tabaco, son los trasuntos de los vuelos calientes de la droga. «La mercancía que entra por Barajas no es falsa, es buena. Casi un 80% viene de esos países», nos explica un Eduardo Bustamante, uno de los responsables en la aduana de la Agencia Tributaria. El bajísimo precio de los cigarrillos en esas tierras (cajetillas a 1 euro o 0,80) es la principal causa.

La mayoría de estos porteadores funcionan como las «mulas» de la droga. Las mafias utilizan, sobre todo, a rumanos, por la alta población de este país que reside en Madrid; por otro, porque las «mulas» son personas sin ingresos, que se declaran insolventes en el caso más que probable de que la Guardia Civil les pille.


Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados