AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

02/08/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Desarticulada una organización que utilizaba conservas de productos de la ribera navarra para traficar con droga

Se ha procedido al registro de 25 domicilios y a la detención de 27 personas, que formaban parte de tres organizaciones dedicadas al narcotráfico, habiendo participado cerca de 300 guardias civiles de diversas especialidades

Esta organización ha sido la mayor importadora de speed en España de los últimos años

La operación, aunque dirigida por la Guardia Civil de Navarra, ha sido coordinada por EUROPOL y EUROJUST con el apoyo de la Policía Nacional Francesa y la Policía de Holandesa, así como las Autoridades judiciales de España, Francia y Holanda

La Guardia Civil, en el marco de la operación “CAPEA” llevada a cabo en Valencia, Madrid, La Rioja, Zaragoza y Navarra, ha procedido a la detención de 27 personas y el registro de 25 domicilios y empresas. Los detenidos formaban parte de tres organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala.

Esta organización, asentada en Navarra, ha sido la mayor importadora de speed (sulfato de anfetamina) en España de los últimos años.

Las investigaciones, dirigidas por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Navarra, han sido coordinadas con EUROPOL con el apoyo de la Policía Nacional Francesa y de la Policía de Holandesa, y EUROJUST, con la participación de las Autoridades judiciales de España, Francia y Holanda.

También, de forma conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Navarra, se pudo llevar a cabo el bloqueo de 97 cuentas bancarias, interviniendo 19 inmuebles, 6 empresas y 8 vehículos, gracias a la investigación patrimonial de los bienes de la organización procedente del narcotráfico.

Modus operandi

La organización utilizaba latas de conserva de productos de la ribera navarra del Ebro para ocultar la droga que posteriormente transportaban en camiones de una empresa de la organización hasta Holanda, adquiriendo primeramente el hachís de otra red ubicada en Valencia, quienes a su vez utilizaban camiones de transporte de caballos para adquirir la droga.

Otra ramificación detectada en el transcurso de la operación era un grupo de sicarios llamados “Los Miami” que pretendían extorsionar a la organización navarra para proceder al pago de varias deudas pendientes que este grupo tenía procedente del narcotráfico. Éstos, asentados en zonas de lujo de la Comunidad de Madrid, mantenían contacto con la organización de la ribera navarra, llegando en algunas ocasiones a viajar hasta esta zona en busca de los integrantes para su extorsión.

Durante el desarrollo de la investigación se logró interceptar en Francia un camión perteneciente a una de las empresas que intentaba introducir 675 kilos de hachís en Holanda, lugar donde debía ser intercambiada por cerca de 200 kilos de speed, que posteriormente serían introducidos en España para su posterior distribución.

Registros

Además de las detenciones, se han realizado varios registros interviniendo 675 kilos de hachís, 4,3 kilos de speed, un laboratorio para el cultivo indoor de más de 100 plantas de marihuana, así como varias dosis de cocaína, ketamina, cristal y sustancias de corte. A su vez se han intervenido 4 armas de fuego, material para la detección de posibles dispositivos electrónicos y dinero en efectivo recaudado de diversas operaciones de narcotráfico.

En el dispositivo han participado cerca de 300 guardias civiles de diversas especialidades (Unidad Especial de Intervención, Grupo Acción Rápida, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Cinológico, Grupo de Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana) así como funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Navarra y la Oficina Móvil de la Agencia Europea EUROPOL.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de los de Estella (Navarra), el Tribunal Especial JIRS de Lille (Francia) y coordinada judicialmente por EUROJUST.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Guardia Civil de Navarra, teléfono 948 296 850, extensión 5200 y 636 220 642.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados