08/08/2012 europapress.es / SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Un establecimiento de Cádiz vendía por Internet cachorros enfermos,
tres personas detenidas

Han sido rescatados 21 cachorros aún con vida y hallados 16 cadáveres de cachorros en un congelador

El Seprona de la Guardia Civil de Cádiz, con la colaboración de la sociedad protectora de animales Kimba y de veterinarios de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo una operación en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) contra la cría y comercialización clandestina de cachorros que padecían de parvovirosis, enfermedad infecto-contagiosa muy grave, en la que han sido detenidas tres personas hasta el momento.

Las actuaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza tuvieron su inicio el pasado mes de abril tras las denuncias formuladas por particulares, residentes en distintos puntos de la geografía española, que aseguraban haber sido víctimas de una estafa ya que los animales adquiridos a través de la red les llegaban enfermos, lo que les originaban gastos veterinarios para tratar de curarlos.

Según ha detallado la Benemérita en un comunicado, dichos cánidos padecían de parvovirosis, que está considerada como una enfermedad infecto-contagiosa muy grave y una de las principales causas de mortandad de la especie.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, se logró identificar el establecimiento dónde clandestinamente se comercializaban los cachorros, logrando recuperar aún con vida a 21 de ellos. Además, en un arcón congelador, encontraron los cadáveres de otros 16.

Las actuaciones durante este operativo, que aún sigue abierto, se han saldado hasta el momento con la puesta a disposición judicial de tres personas por los delitos de maltrato animal, por la omisión de la atención veterinaria a animales enfermos y de estafa.