AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

04/12/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

Intervenida cerca de media tonelada de cocaína procedente
de Sudamérica con destino a Europa

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

En la operación se ha detenido a 11 personas y se han intervenido 5 vehículos, una embarcación y diversa documentación

La droga era introducida por el método de “Gancho perdido-Rip Off”, consistente en camuflar en contendedores con mercancía legal

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 471 kilogramos de cocaína y han detenido a 11 personas de nacionalidades española y colombiana por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas mediante el método “Gancho perdido-Rip Off”, consistente en camuflar la droga en contendedores con mercancía legal sin que las empresas que realizan la actividad comercial tengan constancia de la existencia de dicha droga.

Se han llevado a cabo varios registros domiciliarios en los que se ha incautado dinero en efectivo, 5 vehículos, una embarcación, ordenadores, teléfonos móviles y diversa documentación. La organización se dedicaba también a blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas.

Los integrantes de la organización introducían grandes cantidades de droga procedente de Sudamérica en contenedores de carga en puertos  de la costa mediterránea para ser distribuida en Europa.

Utilizaban uniformes de trabajadores portuarios para pasar desapercibidos

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, con motivo de los controles que vienen realizando conjuntamente la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera a buques procedentes de zonas geográficas de riesgo para detectar un posible tráfico de drogas.

Al inspeccionar un contenedor que contenía fruta fresca procedente de Costa Rica, se localizaron 5 bolsas que contenían 150 kilos de cocaína. Los autores para intentar sacar la droga se habían hecho pasar por policías portuarios y trabajadores del puerto, utilizando para ello uniformes para poder pasar desapercibidos y colocando distintivos y rotativos a los vehículos para no llamar la atención dentro del recinto portuario.

Como consecuencia de esta intervención y del análisis de la información obtenida, se pudo determinar que esta organización estaba también  implicada en la incautación de 71 kilogramos de cocaína descargados de un contenedor del buque CALA PINO en el Puerto de Tarragona en agosto de 2011 y de 250 kilos de cocaína intervenidos en julio  de este año en un contenedor descargado del buque MSC MANDRAKI en el Puerto de Valencia.

Códigos encriptados para comunicarse

Esta organización estaba considerada como la más activa en la introducción de cocaína en el litoral mediterráneo y probablemente la más sofisticada en cuanto a seguridad y procedimiento de actuación, ya que llevaban años utilizando códigos encriptados (e-mail, cartas, mensajería telefónica, etc,) para comunicarse entre ellos.

Con la detención de los integrantes de la organización y la desarticulación a mediados de este año, por parte de la Guardia Civil, de otra organización dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Tarragona se dan por esclarecidas las aprehensiones efectuadas en el puerto de Tarragona durante los últimos dos años.

Todos los detenidos, así como las sustancias y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Tarragona.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados