14/12/2012 diariocritico.com.es - MADRID

¿Por qué la Unión de Oficiales se retira del 'Caso Faisán'?

El 'Caso Faisán', es decir, el sumario abierto en la Audiencia Nacional por el chivatazo policial a ETA en 2006para impedir la captura del aparato de extorsión de la banda terrorista, apesta tanto que la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha decidido retirarse como acusación popular. ¿Por qué han tomado esta decisión? Pues parece ser que tiene que ver con las maniobras orquestadas desde el Gobierno de Rajoy para echar tierra al asunto.

La decisión ha sido adoptada ahora, después de que el Partido Popular, con el que la UO compartía acusación, haya decidido cambiar a la dirección jurídica y lo haya hecho sin consultar a la UO y después de que el Ministerio del Interior haya puesto cuantas piedras ha querido en el camino con tal de que no se avanzara en la verdad de este caso.

Esta asociación de oficiales de la Guardia Civil ha sido una de las partes acusadoras en el denominado caso del chivatazo a la organización terrorista ETA, del Bar Faisán de Irún. Como es sabido, la acusación de la UO fue absorbida por la dirección jurídica del Partido Popular por decisión judicial del antiguo instructor de la causa, "el ex magistrado, apartado de la carrera judicial, don Baltasar Garzón Leal", en aplicación del Artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aquella decisión de Garzón impuso la fusión de ambas acusaciones pese a los argumentos sobre incompatibilidad entre una asociación de mandos de Guardia Civil, sin ideario político, y un partido político con ideario propio.

Pero es que, además, la propia dirección Jurídica del Partido Popular, hoy en el Gobierno de la Nación, se opuso en sede Judicial a que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ejercitara acusación propia y, por ende, un director jurídico propio de confianza. Y ahora, sin haberse avanzado en la investigación y sin notificación alguna a la UO, el PP ha tomado la decisión de cambiar la dirección jurídica que representaba a ambas organizaciones. "Desconocemos si esto es debido a cierta descoordinación, falta de interés, o simplemente también somos víctimas, en palabras de la propia Audiencia Nacional, de la decadencia de la clase política", dicen desde la UO.

En cualquier caso, lo que es evidente es que la investigación del 'caso Faisán' ha quedado "hecha jirones", por lo que se vislumbra la imposibilidad de saber quién o quiénes fueron los artífices de una orden que va más allá de lo policial.