AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

09/01/2012 larazon.es - MADRID

Más «ojos» para ayudar a la Guardia Civil

La Benemérita prueba un sistema que detecta vehículos robados

La cámara de la patrulla envía imágenes a tiempo real hasta la central de policía para mejorar las operaciones en situaciones de emergencia

Cada cinco minutos, se roba un coche en España. Junto con Barcelona y Marbella, Madrid es la ciudad preferida por los delincuentes para llevarse un vehículo pero, para que no cunda el pánico entre los conductores madrileños, deben saber que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional cuentan con un sistema de localización de vehículos robados que comercializa la empresa Detector, con la que la Comandancia de Madrid volvió a firmar un convenio hace un par de meses. Ahora, cinco patrullas de la Benemérita están probando un sistema de cámaras monitorizado desde el centro de mandos de la sede de Tres Cantos. De esta forma, se puede gestionar la información de una forma más precisa, ya que la patrulla transmite imágenes a tiempo real al centro de control. «La cámara va chequeando todos los coches con los que se va topando y nos va a permitir saber si un vehículo es de interés policial por cualquier otro motivo», explica el comandante Alonso.

El sistema funciona gracias a un código personalizado –la radiobaliza está escondida en una parte del coche que ni el propietario conoce– que activa la empresa.  En ese momento, el centro de pantallas de la Guardia Civil recibe la señal con la posición exacta del coche, incluso si el vehículo ya ha salido de España, porque la señal alcanza hasta 33 países de Europa y también Marruecos. Éste es, precisamente, uno de los destinos habituales de los coches de lujo y, también cada vez más, Rusia y China.

La señal salta si el robo ha sido denunciado y, lógicamente, si el vehículo lleva incorporado la radiobaliza de Detector. Normalmente los vehículos de alta gama las llevan (las aseguradoras suelen incluirla) pero se puede instalar en cualquier coche por unos 700 euros. No obstante, la empresa está más centrada en los vehículos de alta gama, de los que, aseguran, han recuperado un 95 por ciento. El caso más llamativo, según Belén Quijada, responsable de la empresa, fue el hallazgo en enero del año pasado de cuatro Ferraris y dos Porches que estaban dentro de un contenedor en un barco de Nápoles.

Pero las cámaras permitirán a la Guardia Civil dar más usos al nuevo sistema además de la recuperación de vehículos sustraídos. «Se ahorrará tiempo cuando una patrulla llegue a cualquier operación. Al compañero no le hará falta describir lo que ocurre y, al observar la imagen desde el centro de control, se pueden gestionar los recursos de una forma más eficaz y decidir cuántas patrullas más son necesarias etc.», asegura el comandante.

Dos días de «cuarentena»

Los vehículos favoritos de los «cacos» de coches de alta gama son los todoterreno, según una responsable de Detector. Como el tiempo medio de recuperación de la empresa es de cuatro horas, los ladrones suelen dejar el vehículo en «cuarentena», aparcado en cualquier sitio. Si en dos días nadie ha ido a por él, es que no está «marcado».

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados