AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

23/01/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil desmantela un grupo que conseguía medicamentos tranquilizantes y anabolizantes a través de recetas falsas

El número de recetas supera las 1500

Desde el año 2008 sustrajeron cuatro sellos de distintos médicos de la Comunidad de Madrid

Agentes de la Guardia Civil  de Madrid, pertenecientes al Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han culminado un servicio consistente en  la detención de cinco personas y la desarticulación de un grupo que conseguía medicamentos a través de recetas falsas, cuyos talonarios y sellos habían sido sustraídos con anterioridad en distintos centros médicos de la Comunidad de Madrid.
 
El SEPRONA, en colaboración con la Dirección General de Ordenación de Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dio inicio a las investigaciones al detectar recetas para la dispensación de anabolizantes que presentaban claras características de falsedad.

La investigación, que se ha desarrollado durante más de cuatro meses, con intensas y laboriosas gestiones en lugares y círculos muy herméticos, ha puesto fin a una trama que conseguía, de forma fraudulenta,  medicamentos tranquilizantes y anabolizantes. El montante económico calculado por la Inspección de Farmacia, hasta el mes de septiembre incluido, supera los 50.000 euros. Se han podido contabilizar un total de 1.357 recetas falsificadas, sin contar las utilizadas para la dispensación de medicamentos anabolizantes, las recetas privadas y 200 que se recuperaron en el domicilio de uno de los autores.

El grupo tenía distribuídas diversas funciones entre sus componentes, pues mientras unos se dedicaban a recoger los anabolizantes y medicamentos de las distintas farmacias, otros sustraían las recetas médicas del Sistema Nacional de Salud Pública en sus dos variantes (normal y pensionistas), así como sellos para poder estampillar los citados documentos y cumplimentarlos sin levantar sospechas. Los cabecillas del grupo eran dos y sustraían los sellos y las recetas de los centros de salud, además de encargase también de la recogida.

Las arduas investigaciones de los Agentes del SEPRONA  les llevaron hasta la localización de estos dos varones, interceptando a uno de ellos el pasado 26 de diciembre, cuando se disponía a salir de una farmacia  portando 22 recetas médicas en blanco, varios medicamentos y uno de los sellos sustraídos, logrando la detención del otro autor días después, a  quien se le intervinieron medicamentos tranquilizantes.

Entre los efectos que se han recuperado, destacan múltiples cajas de tranquilizantes y anabolizantes, que sólo se entregan con prescripción médica, diversos talonarios de la Seguridad Social, cuatro sellos sustraídos de facultativos médicos, una pistola detonadora, munición real de diferentes calibres, dos carabinas y etiquetas de la Seguridad Social.

A los  presuntos autores se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, hurto, y estafas.

Los ahora detenidos, son cuatro hombres españoles y una mujer peruana, y tienen edades comprendidas entre los 23 y 40 años.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados