AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

31/01/2012 europapress.es - ALGECIRAS / CÁDIZ

Crespo inaugura en Algeciras el Centro Regional de la Guardia Civil para la vigilancia marítima del Estrecho

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido este martes el acto de inauguración del nuevo Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM) del que dispone la Guardia Civil para la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar, con sede en Algeciras (Cádiz).

   El objetivo de este centro es la coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afecten a la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla. Entre los principales cometidos se encuentra impedir la inmigración irregular, el tráfico ilegal de personas, narcotráfico y seguimiento de cualquier situación de crisis que lo requiera.

   La Guardia Civil cuenta con una "amplia experiencia" adquirida en la lucha contra la inmigración irregular, ya que lidera el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea y ha establecido novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

   La vigilancia marítima se lleva a cabo por parte de la Guardia Civil a través de un Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de costas y fronteras (CCVM), con sede en Madrid, y los Centros Regionales del Mediterráneo, Estrecho, Atlántico y Cantábrico.

   Estos Centros coordinarán tanto operaciones de vigilancia, como otras de emergencia, como pueden ser rescates de embarcaciones, entre otras actuaciones.

   El equipo humano del Centro de Coordinación está formado por guardias civiles y cuenta con la capacidad de poder integrar, en caso de necesidad, a personal de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Frontex), de la Armada, del Ejército del Aire y de la Policía Nacional. Además, en él también se integra el Centro de Coordinación Internacional (ICC).

EL CCRVM DE ALGECIRAS

   Los centros regionales de vigilancia marítima de costas y fronteras tienen como función la coordinación en su ámbito territorial del empleo de los diferentes medios y especialidades de la Guardia Civil y gestionar y transmitir toda la información relativa a su zona de responsabilidad, en lo referente a la vigilancia terrestre, marítima y aérea, para impedir flujos migratorios y el tráfico ilegal de personas.

   Entre las capacidades de las que dispone este Centro destacan el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), los sistemas para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres (SAIR); el MARISS, que consiste en la vigilancia por satélite y ha sido fruto de la colaboración con la Agencia Europea del Espacio y el Seahorse, que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite.

   Este centro colaborará en la planificación y conducción de las operaciones con el empleo de los diferentes medios y especialidades de la Guardia Civil implicados en la vigilancia marítima de costas y fronteras y mantendrá permanentemente informado al Centro de Coordinación de vigilancia marítima de costas y fronteras (CCVM).

   Asimismo, establecerá un contacto permanente para intercambio de información con el órgano de Marruecos competente en esta materia.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados