AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

31/01/2012 europapress.es - JAÉN

La Academia de la Guardia Civil de Baeza espera mantener en la próxima promoción unos 500 alumnos

"No hay ningún peligro" de cierre

La Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) seguirá su funcionamiento tal y como hasta ahora, de modo que las previsiones sobre el número de alumnos para la próxima promoción pasan por mantener las de la anterior, con una "población flotante media de alrededor de 500" personas.

   Así lo ha indicado este martes a los periodistas el director del citado centro, el coronel Vicente Pérez, tras la primera reunión que ha mantenido con el nuevo subdelegado del Gobierno central en la provincia, Juan Lillo, quien ha aludido a "habladurías" y "rumores" que apuntaban a un posible cierre de la Academia y que son absolutamente infundados.

   "No hay ningún peligro. Lo único es que estamos pasando por un momento delicado y lo que no se puede es sacar una oferta pública de empleo de 3.000 personas y luego estar pagando a 1.500. Habrá que sacar lo que realmente podamos atender", ha declarado. De esta manera, Lillo ha condicionado el nivel de ocupación a los Presupuestos Generales del Estado, si bien ha destacado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "dijo que no iba a disminuir ni mucho menos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" con el objetivo de cumplir con la importante labor de preservar el orden.

   En la misma línea se ha pronunciado el coronel Pérez al insistir en que "no está en mente de la Dirección General de la Guardia Civil, bajo ningún concepto, ningún cambio de ubicación", de modo que precisamente se está a la espera de conocer la oferta pública, que cada año suele publicarse en febrero. Al respecto, ha precisado que el "único dato" que existe por el momento es el que propio Rajoy anunció en su discurso de investidura: una tasa de reposición en los Cuerpos de Seguridad estatales del diez por ciento.

   "Creemos, en un principio, que nos vamos a mover más o menos en las cifras de la promoción del año pasado", ha comentado el director de la Academia, que se mueve "con una población flotante media de alrededor de los 500" alumnos. En concreto, la última promoción contó con 250 personas en el curso de Suboficiales y 131 en el de Cabos y Guardias, a los que se suman los que participan en cursos periódicos de formación continúa, de reciclaje o seguridad ciudadana, por ejemplo, y que "vienen a mover unos 100 hombres más o menos al mes".

   Se trata de una cifra muy inferior al "techo" de en torno 5.200 alumnos que llegó a tener la Academia baezana "en determinadas épocas" e, incluso, a la que el propio Pérez conoció al hacerse cargo de su dirección, en junio de 2010. Entonces, según ha rememorado, pasaron por ella unos 2.500 alumnos, en su mayoría (unos 2.300) en la escala de Cabos y Guardias, y el resto, en la de Suboficiales.  

VACANTES CONGELADAS

   En cualquier caso y a pesar de este descenso en la ocupación como consecuencia de la situación económica, ha sido tajante al asegurar que no se prevé ni cierre ni cambio de ubicación alguno así como tampoco modificaciones en el personal del centro. "Lo único que ha ocurrido desde que la oferta de empleo público se redujo es que, en el profesorado y el personal de plantilla, las vacantes que se van produciendo están ahora mismo congeladas y no se están anunciando. Pero el catálogo está ahí porque la oferta tendrá que variar cuando la decisión política lo crea conveniente", ha señalado el coronel, al tiempo que ha añadido que por esa misma razón no se puede prescindir ahora de una serie de profesores para tener que reclamarlos después.

   Así las cosas, el director de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza ha transmitido el "mensaje claro de tranquilidad" que a él mismo le comunicó el director general del Cuerpo al tener conocimiento de "rumores" de un cierre que no es tal "porque no estaba en la mente ni está en la programación de cambiar la ubicación a ningún sitio", según ha zanjado.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados