AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

04/02/2012 europapress.es - CÓRDOBA

La Guardia Civil recupera en dos semanas más de ocho toneladas de aceituna robada e imputa a 34 personas

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que lleva a efecto durante la presente campaña en la provincia, en complemento del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha imputado en diferentes diligencias a 34 personas, 30 de ellas de nacionalidad rumana y las otras cuatro de nacionalidad española, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a Puente Genil, Espejo, Aguilar de la Frontera, Cabra y Montoro.

   Como resultado de estos operativos, según informa la Benemérita en un comunicado, ha logrado recuperar más de ocho toneladas de aceituna, recolectada por las cuadrillas que actuaban de forma ilegítima.

   Los operativos más importantes se llevaron a efecto entre las 14,00 y las 13,30 horas de los pasados días 21 de enero y 3 de febrero, en la A-318 (Estepa-Guadix), en la A-304 (Aguilar de la Frontera-Puente Genil) y en los términos municipales de Puente Genil, Montalbán, Espejo y Montoro

PRINCIPALES OPERATIVOS

   Así, entre los dispositivos llevados a cabo, el Instituto Armado destaca que el pasado 25 de enero, sobre las 16,15 horas en la A-318 (Puente Genil-Estepa), los agentes interceptaron un vehículo ocupado por dos personas quienes, al detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona, realizaron una maniobra evasiva. Así, tras interceptar el vehículo e identificar a sus ocupantes, dos personas de nacionalidad española, realizaron un registro del vehículo y del remolque, en cuyo interior encontraron un total de 528 kilos de aceituna agranel, que según los ocupantes del turismo, habían recolectado en un olivar cercano sin autorización de su propietario, por lo que fue intervenida cautelarmente, y depositada en una almazara cercana al lugar donde fueron interceptados.

   Otro de estos operativos se llevó a efecto el mismo día en la finca San Antonio, término municipal de Aguilar de la Frontera, tras tener conocimiento la Guardia Civil de que en la citada finca dos personas pudieran estar hurtando aceituna. Inmediatamente, los agentes se desplazaron al lugar indicado, localizando a su llegada un turismo, cuyos ocupantes intentaron darse a la fuga, siendo interceptados. Así las cosas, y tras un registro superficial del vehículo, localizaron seis sacos de aceituna, que los ocupantes del turismo habían sustraído de los olivos de la finca.

   Además, ante la sospecha de que los ocupantes del vehículo pudieran haber abandonado en su huida alguna otra cantidad de aceituna, decidieron inspeccionar la finca y localizarom varios sacos más de aceituna. La aceituna recuperada en este operativo asciende a 981 kilos y ya ha sido entregada a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

   Por otro lado, un tercer operativo llevado a efecto el 2 de febrero en la A-318 (Estepa-Guadix), la Benemérita interceptó un vehículo e identificó a sus ocupantes, dos personas de nacionalidad rumana, además de localizar un total de 1.379 kilos de aceituna que los ocupantes de la furgoneta habían sustraído en un olivar cercano al lugar donde fueron interceptados, por lo que fue intervenida y entregada a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Guardia Civil.

   En este caso, además de la aceituna recuperada, ha intervenido dos máquinas barredoras, dos cepillos y dos esportones, que los dos ocupantes de la furgoneta no pudieron acreditar su legítima propiedad.

   Además, en el término municipal de Montoro, concretamente en el cortijo San Camilo, el pasado 3 de febrero, se produjo otro hurto de aceituna que se saldó con la detención de cuatro personas de origen rumano y la incautación de más de 1.000 kilos del fruto.

   También se han desarrollado otros seis operativos en el término municipal de Puente Genil, otros dos en el de Lucena, uno en Iznájar, otro en Espejo, otro en Aguilar de la Frontera y otro en Montalbán, entre los citados días, donde la Guardia Civil además de intervenir entre los doce operativos más de 4.000 kilogramos de aceituna, ha imputado a otras 24 personas, por su recolección ilícita.

   Con estos operativos son ya más de 17.300 kilogramos de aceituna recuperada en lo que va de campaña, que había sido recolectada por las cuadrillas que actuaban de forma ilegítima. Como consecuencia de estas intervenciones policiales la Guardia Civil ha detenido a siete personas y denunciado a 89 por el hurto de aceituna en el campo.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados