06/02/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil interviene en la lonja de Barcelona cerca de siete toneladas de pescado inmaduro

La partida incautada por la Guardia Civil, formada completamente por boquerón, fue entregada para beneficencia a la Fundación Banco de Alimentos.

El pasado día 31 de enero, agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil Barcelona, intervinieron en la lonja del puerto de Barcelona 6.540 kilogramos de pescado inmaduro, concretamente boquerón; la Guardia Civil instruyó acta-denuncia, resultando denunciado un hombre de 46 años y vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por una infracción administrativa al Real Decreto 1615/2005, de 30 de noviembre, sobre tallas mínimas en el caladero del Mediterráneo.

En el marco de las inspecciones periódicas que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil realiza para asegurarse de que los productos pesqueros capturados cumplen la normativa vigente, una patrulla de esta especialidad detectó como se descargaban de un barco en la Lonja de Barcelona, cajas con pescado capturado con la modalidad de “cerco” y que pudiera no cumplir las tallas reglamentarias.

Los agentes practicaron una inspección de estas cajas, tanto las que se encontraban ya en el muelle como las que todavía continuaban a bordo, para determinar la legalidad del pescado capturado.

Las diferentes mediciones del pescado dieron como resultado la talla no reglamentaria de éste, incautándose un total de 555 cajas, en definitiva los 6.540 kilogramos, valorados aproximadamente en 120.000 euros.

De acuerdo a la legislación vigente, un veterinario certificó su idoneidad y condición óptima para el consumo humano, por lo que al no ser lícita su comercialización, se entregó para su destino a beneficencia por conducto de la Fundación Banco de Alimentos.

Se instruyó acta de denuncia, junto con el acta de medición de especimenes, diligencias de pesaje, informe del veterinario y acta de entrega a centro benéfico, fueron remitidas a la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 93 476 60 91.