14/02/2012 lainformacion.com - OREGÓN / EE.UU

Los horrores de la guerra: un ex marine con estrés postraumático pasa dos días en la nieve descalzo y en pantalón corto

Tras un leve accidente de coche, el antiguo francotirador Jason D. Cooper sufrió una crisis y huyó hacia la montaña semidesnudo. Dos agentes de la policía estatal de Oregón siguieron sus pasos y consiguieron rescatarle con vida después de 48 horas perdido a temperaturas bajo cero y sin alimentos.

La historia de Jason D. Cooper ya la hemos visto, pero sólo en el cine. Un veterano de guerra, miembro de las Fuerzas Especiales y condecorado, tiene problemas para adaptarse a la vida civil. Vagabundea por Estados Unidos hasta que sufre una crisis. Estalla al recordar un pasaje de su experiencia bélica y se dirige a las montañas para esconderse.

Ese argumento que encumbró a Sylvester Stallone como John Rambo en la película ‘Acorralado’ (1982), se ha repetido, pero en esta ocasión en la vida real y con tintes menos violentos, pero mucho más dramáticos. Jason D. Cooper, un veterano francotirador estadounidense de 37 años ha pasado dos días perdido en la nieve semidesnudo víctima del síndrome de estrés postraumático, un mal que ataca sin piedad a los militares que regresan del frente.

La triste historia de este extirador de élite comenzó hace justo una semana. El pasado lunes, mientras conducía por las heladas carreteras cercanas al Parque Nacional del Bosque Umpqua (Oregón, EEUU), Cooper sufrió un leve accidente de tráfico.

Cuando el conductor con el que había colisionado se bajó de su vehículo para evaluar los daños y avisar al seguro, vio cómo el exmarine abandonaba su camioneta a la carrera montaña arriba, vestido únicamente con un jersey militar de color verde, un pantalón corto y unas 'chanclas' de verano.

Según parece, el choque provocó que Cooper, diagnosticado con síndrome de estrés postraumático desde que regresó de la Guerra de Irak, perdiese contacto con la realidad y saliera huyendo.

Cuando una patrulla de policía estatal llegó al lugar del accidente, unos 90 minutos después, el atónito conductor les contó cómo el militar había abandonado el lugar fuera de sí, adentrándose en el bosque nevado en condiciones más que precarias.

El sargento Dave Randall, también ex marine, cogió el teléfono móvil que Cooper había dejado atrás y llamó a sus familiares. “Me dijeron que padecía ataques de pánico en algunas situaciones estresantes y que su reacción era la de huir”, ha explicado el policía a Oregonlive.com.

Randall y su compañero se dieron cuenta de la gravedad de la situación y no dudaron en coger su equipo de montaña y lanzarse tras los pasos del asustado Cooper. Sabían que su vida dependía de encontrarlo cuanto antes. Recorrieron casi siete kilómetros siguiendo el rastro sin éxito hasta que la noche les obligó a parar la búsqueda.

48 horas perdido

A la mañana siguiente, con la ayuda de medios aéreos, continuaron la búsqueda. Las huellas les llevaron a una zona de nieve virgen con una profundidad de más de 30 centímetros, pero no hallaron a Cooper.

Hasta las tres de la tarde del miércoles, más de 48 horas después de su desaparición, el equipo de rescate no dio con el exmarine, que trataba de combatir el frío cobijándose bajo una manta elaborada con ramas.

Cuando lo encontraron, Cooper estaba descalzo. Más sereno, explicó que poco después de iniciar su huída desesperada por la montaña se quitó las chanclas porque le hacían daño y comenzó a caminar por la nieve y el hielo con los pies descalzos.

El veterano fue trasladado a un hospital y, a pesar de las durísimas condiciones a las que se enfrentó durante su dramática aventura, su estado de salud no reviste gravedad.

Una plaga moderna

Según la web ‘Army Times’, que cita fuentes del Pentágono, un 23% de los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán sufren de estrés postraumático. Es la enfermedad que más prevalencia tiene entre las tropas estadounidenses que han servido en el frente.

Además, de crisis y desorientación, provoca insomnio y graves depresiones. La Ley de libertad de información aprobada en 2011 ha permitido conocer las demoledoras estadísticas que muestran su cruel efecto sobre los veteranos: más de 2.200 soldados que sirvieron en los conflictos bélicos de la última década fallecieron menos de dos años después de volver del frente, y la mitad había sido diagnosticado con estrés postraumático.