AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

17/02/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Se ha detenido a 11 personas y está pendiente la imputación de otros integrantes de la organización en Francia y Paraguay. Se ha dado protección directa a catorce víctimas de explotación sexual

La organización contaba con conexiones internacionales para la captación de mujeres que tuvieran una precaria situación de vida, engañándolas con falsas ofertas laborales para traerlas a España, donde eran obligadas a prostituirse

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Pestaña”, ha desarticulado una organización criminal con conexiones internacionales dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Se ha detenido un total de 11 personas y está pendiente la imputación de otros integrantes de la organización en Francia y Paraguay.

La organización captaba en Paraguay a mujeres que tuvieran una precaria situación económica y familiar en su país y las engañaban con falsas ofertas laborales para traerlas a España, donde eran obligadas a prostituirse para saldar la deuda que contraían con los responsables de la red.

Las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre del pasado año 2011 en Úbeda (Jaén), al apreciar la Guardia Civil la llegada de mujeres de nacionalidad paraguaya en aparente estado de necesidad que pudieran estar siendo víctimas de un presunto delito de trata de seres humanos.

Modus operandi

Del resultado de las indagaciones practicadas por los agentes se pudo determinar que esta organización, tras captar a mujeres en Paraguay, les facilitaban pasaportes y les planificaban el viaje, proveyéndolas de equipaje, billetes de vuelo y reservas de hoteles en Italia, Francia y España. Figuraban como turistas que realizaban un circuito por el país y se les proporcionaba una cantidad de dinero en efectivo (entre 1.000 y 3.000 euros) al que llamaban “viático”.

Las víctimas eran adoctrinadas mediante un cuestionario, sobre preguntas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podían plantearles y las respuestas más oportunas. Asimismo les daban un teléfono de contacto y el nombre de una persona que figuraría como su anfitrión en nuestro país (novio, amigo), todo ello para engañar a los agentes y lograr su llegada al destino. Esta infraestructura elevaba mucho los costes del viaje, lo que repercutía en la deuda que adquirían las víctimas con la organización criminal.

A su llegada a España las víctimas establecían contacto con la persona indicada, que se encargaba de retirarle el “viático” y de trasladarla al destino que le habían previsto para ejercer la prostitución.

La organización lograba de las víctimas su total dependencia, pues se encontraban en España entre desconocidos y sin medios económicos; circunstancia que las hacía más vulnerables y propiciaba que doblegaran su voluntad para el ejercicio de la prostitución. Algunas de las víctimas se daban cuenta a su llegada a nuestro país de que las ofertas de trabajo prometidas en origen, como bailarina, camarera o servicio doméstico, eran falsas. Otras en cambio, sí eran conscientes de que viajaban para prostituirse, pero desconocían las condiciones económicas y de dependencia con las que se iban a encontrar.

Con la información adquirida se practicaron inspecciones y registros en varios locales ubicados en los municipios jienenses de Andújar y Úbeda, en los que se detectó la presencia de mujeres de nacionalidad paraguaya ejerciendo la prostitución, que se encontraban irregularmente en España.

A través de los cauces de colaboración policial con Francia se pudo verificar la detención de uno de los principales dirigentes, un ciudadano paraguayo, cuando viajaba por Francia transportando 1 kilo y medio de cocaína oculto en botes de perfume, cuyo destino final era España..

Se han incautado 11.600 euros en efectivo, un elevado número de joyas, dos ordenadores portátiles y una pistola simulada.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén (Área de Delitos Contra las Personas).

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de los de Úbeda.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados