AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

12/07/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil detiene a un ciber-acosador que extorsionaba a
menores de edad a cambio de no publicar sus videos

Haciéndose pasar por una atractiva joven contactaba con sus víctimas a través de una red social y obtenía vídeos íntimos para extorsionarlas

Fue preciso retrasar varios días la detención del autor por encontrarse en Polonia asistiendo a los partidos de la selección española de fútbol, viaje que pudo financiarse con los ingresos obtenidos de las víctimas

La Guardia Civil en el marco de la operación “Deejay”, llevada a cabo en Almería y Valencia han procedido a la detención de D.C.C., de 22 años y vecino de Játiva (Valencia) y a la imputación de otra persona, como presuntos autores de los delitos de extorsión y corrupción de menores, por la tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet y amenazas con ánimo de lucro.

La investigación se inició a finales del pasado mes de abril, tras conocer la Guardia Civil que, bajo amenazas, se estaba exigiendo a 4 menores de entre 12 y 17 años, cantidades que oscilaban entre los 60 y 100 euros, a través de una conocida red social muy utilizada por menores de edad.

Tras las primeras pesquisas se obtuvieron cuentas de correo, perfiles personales utilizados en redes sociales por el autor y vínculos de alojamiento de los archivos grabados en la nube. A continuación se realizaron las gestiones que permitieron determinar la identidad del presunto autor de los hechos.

Se trataba de una persona que reside en la localidad valenciana de Játiva y que en ese momento se encontraba en Polonia, con motivo de asistir a la Eurocopa 2012, financiado en parte con los ingresos obtenidos de las víctimas. 

A su vuelta de este país se realizó un registro en el domicilio del principal sospechoso, donde se intervino un ordenador personal con importantes pruebas incriminatorias, por lo que se procedió a su detención. 

Analizada la información obtenida del ordenador del detenido, los investigadores han contabilizado hasta 21 víctimas, entre ellas 2 mayores de edad, localizadas en las provincias de Almería, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid, además de permitir la imputación de una segunda persona por su presunta participación en los hechos.

Paralelamente a estas acciones, los agentes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil requirieron al administrador de la compañía donde están alojados los archivos su eliminación y bloqueo, realizando estas tareas de manera inmediata.

Modus operandi

Utilizando en su perfil, como gancho, la fotografía de una atractiva joven, contactaba con menores a través de conocidas redes sociales, con los que rápidamente inicia una relación de amistad, ganándose poco a poco la confianza de los jóvenes.

Durante este tiempo va aumentando el tono insinuante de las conversaciones a través del Chat y aumentando la creencia del menor de que al otro lado de la red se encuentra una joven atractiva, si bien la realidad es otra y  además le están grabando sin su conocimiento.

Una vez obtenidas las grabaciones, el ahora detenido corta la relación de amistad y les muestra los vídeos que tiene en su poder para exigirles el pago de determinadas cantidades de dinero, bajo la amenaza de remitir la URL con sus vídeos a sus amistades de la red social.

Las investigaciones han corrido a cargo del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y han colaborado para la localización de las víctimas agentes de los EMUME de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación del detenido e imputado en otros hechos que todavía no hayan sido denunciados por otras víctimas.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Almería, tlf. 950 621 956. 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados