AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

12/07/2012 lavanguardia.es - Lérida (Región Catalana)

Detenido el ex-consejero Jordi Ausàs en una operación de
contrabando de tabaco

El también exalcalde de La Seo de Urgel actuaba presuntamente de almacenista y secundariamente participaba en la distribución, según fuentes cercanas al caso

Los Mossos de Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido al ex-consejero de la Generalidad en la época del tripartito Jordi Ausàs, miembro de ERC, en el marco de una operación desarrollada en La Seo de Urgel (Lérida) contra el contrabando de tabaco desde Andorra.

En la operación han sido detenidas en total siete personas, entre ellos Ausàs, que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en el contrabando y distribución de tabaco, que desde que empezó la investigación policial en mayo habría introducido 300.000 euros de este producto. La operación ha comportado varios registros de varios domicilios, un bar y un garaje de la población, donde residen seis de los siete detenidos.

El ex-consejero, según fuentes cercanas al caso, actuaba presuntamente de almacenista y secundariamente participaba en la distribución del tabaco de contrabando. Al parecer, había puesto al servicio de la organización algún inmueble de su propiedad donde podía guardarse la mercancía hasta su salida al mercado negro. Entre los arrestados, se encuentra un suboficial de la Guardia Civil destinado en La Seo de Urgel y que como el ex-consejero de Governación tenía un papel muy determinado dentro del grupo.

Tanto Ausàs como el resto de detenidos pasarán entre mañana y el sábado a disposición del juzgado de instrucción número 1 de La Seo de Urgel, que ha dirigido la investigación en colaboración con el fiscal decano de La Seu. Los demás detenidos son Marta D.G., de 47 años, Julián G.M., de 55 años, José Félix T.A., de 31 años, Antoni R.E., de 52 años, y Maria Dolores P.M., de 55 años, todos ellos vecinos de La Seo de Urgel, así como Maria Teresa F.G., de 28 años y vecina de Álava.

Aunque durante unos años, el contrabando de tabaco se consideraba un delito a la baja, la subida de precios registrados en España, tanto por los impuestos especiales como por la subida del IVA, ha hecho que se haya convertido en un delito que actualmente ha remontado en la estadística. Especialistas en el combate del delito en zonas de frontera están convencidos de que con las nuevas subidas en el precio de las cajetillas, la importación ilegal de tabaco a través de Andorra, como el caso en el que ha sido detenido el ex-consejero Jordi Ausàs, aumentará. Y lo que más preocupa a las autoridades es que el pequeño país pirenáico compra tabaco chino que podría acabar en el mercado español.

Jordi Ausàs i Coll (La Seo de Urgel 1960) ingresó en ERC en 1986, sustituyó a Joan Puigcercós al frente de la consejería de Governación y Administraciones Públicas en 2008, y hasta entonces había sido alcalde de La Seo de Urgel durante cuatro años.

El partido al que pertenece Ausàs, Esquerra Republicana de Catalunya ha emitido un comunicado este jueves en el que expresa su "consternación" por la detención del ex-consejero. La formación republicana asegura que "hasta dónde el partido conoce, Ausàs "siempre ha tenido un digno compartamiento" por lo que asegura que "debe respetarse la presunción de inocencia" y espera que "se aclaren los hechos lo antes posible".

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados