28/07/2012 europapress.es / portaltic.net

La 'botnet' Dorkbot infecta a más de 81.000 equipos en países
de habla hispana

El gusano Dorkbot continúa siendo una de las amenazas con mayor índice de detección en países de habla hispana. El código malicioso, propagado principalmente a través de redes sociales, convierte a los equipos infectados en parte de una red 'botnet', roba credenciales de acceso de los usuarios y realiza ataques de phishing contra bancos de la región.

La compañía de seguridad Eset ha explicado que la botnet, que ya lleva reclutados más de 81.000 equipos en países de habla hispana, se convierte de este modo en una de las 'botnet' más importantes descubiertas hasta el momento que se ha distribuido casi de forma exclusiva entre usuarios hispanoparlantes.

Chile, es el país más comprometido con el 44 por ciento de equipos infectados, por delante de Perú con el 15 por ciento y Argentina con el 11 por ciento. España no se queda atrás con la nada despreciable cifra del 8 por ciento de infecciones.

Según la investigación, además del ataque de 'phishing' utilizando seis reconocidos bancos de la región y la propagación a través de las redes sociales, Dorkbot cuenta con un módulo de robo de información. Esto significa que cuando el usuario infectado se conecta a servicios como Gmail, Facebook, Hotmail o Twitter, sus credenciales de acceso se envían al atacante. De este modo, el ciberdelincuente vuelve a propagar la amenaza con las credenciales obtenidas de los equipos zombis.

Según los datos obtenidos por el Laboratorio de Análisis e Investigación de Eset, se han logrado vulnerar más de 1.500 cuentas corporativas. Este incidente es especialmente preocupante cuando se ocasiona a nivel empresarial ya que puede generar daños en la reputación de la empresa afectada, ocasionar pérdidas de datos o robo de información sensible así como también provocar un mal funcionamiento de la red corporativa.

"Esta 'botnet', entre otras acciones, está orientada al robo de cuentas corporativas. Este aspecto pone especialmente de manifiesto la importancia de mantenerse informado y de contar con las herramientas necesarias para prevenir ataques informáticos en los entornos corporativos", ha comentado el responsable de seguridad de Eset Latinoamérica, Pablo Ramos.