11/06/2012 elconfidencialdigital.com

La Dirección de la Guardia Civil cesa y trae a España al Jefe de Seguridad del aeropuerto de Herat (Afganistán) después de denunciar ante su superior el incumplimiento de protocolos de protección

Máxima tensión en el equipo español encargado de la seguridad del aeropuerto de Herat en Afganistán. El Sargento Jefe de la unidad tuvo que reprender a su capitán por contravenir los reglamentos de protección interno, poniendo en riesgo la seguridad de sus hombres. La respuesta de la Dirección de la Guardia Civil ha sido repatriar al suboficial.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Sargento Primero de la Guardia Civil, Jefe de Seguridad de la Police Advisor Team de Herat encargada de la protección del aeropuerto y asesoramiento de los agentes afganos, ha sido repatriado por la Dirección de la Guardia Civil a petición del Capitán Jefe de la misma unidad, después de haber denunciado ante su mando el incumplimiento de los protocolos de seguridad internos.

El abogado Antonio Suárez Valdés, conocedor del caso, explica a este diario que los agentes encargados del asesoramiento de la policía afgana de fronteras en la terminal recibían órdenes de trasladar, en vehículos Lince, a mandos de los ejércitos español e italiano por zonas hostiles previamente identificadas como tales, como la Ring Road, “en donde se han producido numerosos atentados talibanes”.

Dichas órdenes, dictadas por el Capitán Jefe llegado al aeropuerto a principios de abril, incumplían los protocolos de seguridad internos, y “ponían en riesgo la integridad de los agentes, que viajaban en vehículos que “no están debidamente dotados, al no disponer de armamento pesado del calibre 12,70, y tampoco comunicación directa”.

La fuente consultada por ECD explica que esas irregularidades fueron reiteradamente denunciadas por el Sargento Jefe de la Seguridad del aeropuerto de Herat que, al observar que la situación no cambiaba, “ejerció el derecho de petición solicitando un permiso de mitad de misión, que fue también pedido por los otros siete guardias civiles que formaban parte de la Police Advisor Team de Herat”.

Después de esa petición, el Capitán Jefe instó por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil la repatriación del Sargento Primero, que finalmente recibió la orden de volver a España el pasado día 31 de mayo, cuando aún le restaban cinco meses y medio de misión en Afganistán.

El suboficial repatriado tiene una trayectoria de 20 años en el servicio, desempeñando actualmente su cometido en la Compañía de Reserva de Acción Exterior de la Guardia Civil, y habiendo estado con anterioridad en zona de operaciones en Afganistán como miembro del equipo de formación de los policías afganos (POMLT II) en Qala i Naw en 2010-2011.