AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

15/06/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

El Director General preside el acto de celebración del Centenario del Colegio “Infanta María Teresa”

Arsenio Fernández de Mesa ha estado acompañado por el Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y los presidentes y directores de los Patronatos de Huérfanos de los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada y del Cuerpo Nacional de Policía

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como Presidente Honorario de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, ha presidido hoy el acto de celebración del Centenario del inicio de las obras del Colegio “Infanta María Teresa”, que ha tenido lugar en la sede del Colegio, ubicada en Madrid.

Al acto han asistido también el Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y los presidentes y directores de los Patronatos de Huérfanos de los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada y del Cuerpo Nacional de Policía, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se ha hecho entrega de sendasmenciones dehonor a lasfiguras del profesor, del alumno, del educador-inspector y de la señora cuidadora del internado.

Como parte de esta conmemoración se han expuesto unaserie de fotografías antiguas de este centro docente, de los profesores y de alumnos que han formado parte de él.

 

En sus palabras, el Director General ha querido comenzar rememorando el hecho de que bautizara a este Colegio con el nombre de la hermana del entonces Rey Alfonso XIII. Se marca una línea de continuidad establecida prácticamente desde los orígenes del Cuerpo en relación con los hijos de los guardias civiles y, muy especialmente, con aquellos que habían quedado huérfanos como consecuencia del fallecimiento de sus padres en acto de servicio, siendo un ejemplo del espíritu de Cuerpo que ha acompañado a esta Institución desde sus inicios.

También ha recalcado que la finalidad de la instauración de este Colegio era la de proporcionarles a sus alumnos una formación y educación adecuadas para que, cuando finalizaran su paso por estas instalaciones, estuviesen en condiciones de procurarse la “subsistencia” en una época de la historia de España marcada por la precariedad de los recursos en la vida cotidiana.

Arsenio Fernández de Mesa ha hecho alusión a que muchos de los alumnos que se han formado en las aulas de este Colegio han conseguido alcanzar importantes cargos dentro de las instituciones en las que han desarrollado su carrera profesional, tanto dentro de la Guardia Civil como fuera de ella.

Estos excelentes resultados no hubieran sido posibles sin la labor de valor incalculable que ha venido y viene desarrollando  la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil. Sus orígenes se remontan al año 1879, como Sociedad de Asilos y, desde ese momento, no sólo ha atendido a los hijos de sus asociados sino que también ha llevado a cabo importantes actuaciones y prestaciones en su beneficio.

En esta exitosa tarea de formación intelectual y moral han tenido un papel trascendental las figuras encarnadas en las personas que acaban de recoger en este acto las menciones de honor, y que no son otros que su cuadro de profesores, los educadores y las señoras del internado. Eran los padres y madres que les faltaban o que se encontraban alejados de ellos, la figura más cercana.

A los alumnos que están cursando actualmente su formación en este Colegio, les ha dedicado unas palabras mediante las que ha incidido en que son esa savia nueva con la que se alimentarán tanto instituciones del Estado, como la Guardia Civil, así como organizaciones y empresas, aquí y más allá de nuestras fronteras.

El Colegio para huérfanos e hijos del Cuerpo “Infanta María Teresa”

En 1912 el entonces Director General de la Guardia Civil, Teniente General Ángel Aznar Butigieg, da comienzo a las obras para la transformación de la finca del Alba en el Colegio para huérfanos e hijos de miembros del Cuerpo “Infanta María Teresa”. Queda encuadrado dentro de la gestión de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil.

Los archivos de la actividad docente de este centro desde su puesta en funcionamiento hasta 1943 se perdieron durante la guerra civil, habiendo constancia de dicha actividad desde ese año hasta nuestros días, fechas entre las que han cursado estudios en este Colegio 10.017 alumnos.

Se han cursado estudios de Bachiller, de Formación Profesional, carreras universitarias y preparación para el ingreso en las Academias Militares de numerosos huérfanos e hijos del Cuerpo, alcanzando muchos de ellos posiciones relevantes en la sociedad.

En la actualidad son 118 los alumnos que están cursando sus estudios de educación secundaria y Bachiller en este Centro. A ellos hay que sumar los 245 alumnos que albergan las Residencias Universitarias de las que dispone las instalaciones del “Infanta María Teresa”, los cuales están cursando estudios universitarios o de formación profesional en centros docentes ajenos a esta Institución.

Con objeto de acercar la oferta de plazas escolares a la demanda social, se ha decidido el traslado de este Colegio a las instalaciones del centro denominado “Marqués de Vallejo”, ubicado en la madrileña localidad de Valdemoro, el cual en la actualidad cuenta con un total de 469 alumnos y que, una vez hecho el traslado, superará los 600.

A este respecto, el Director General ha dicho que la Asociación Pro-Huérfanos constituye un inmejorable ejemplo de capacidad de adecuación a las necesidades que demandan sus asociados y, en esta línea, hoy se enfrenta al reto de reinventarse y adaptarse permanentemente. Así se ha decidido proporcionar a estas instalaciones un futuro diferente al actual, pero sin dejar de prestar esa esencial función docente a los hijos del Cuerpo que así lo demanden, en el Colegio “Marqués de Vallejo” de Valdemoro. No obstante, la Asociación mantiene las residencias ubicadas junto a este centro de formación para los hijos del Cuerpo que cursen estudios universitarios o equivalentes.

 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados